ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Expertos aseguran que reforma energética requiere reglas claras para tener éxito.
martes, 14 de julio de 2015
CONDUCTOR: Javier Solórzano GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: Noticias (Matutino) CADENA: IPN
APARICIÓN: 06:19:59 DURACIÓN: 00:02:40
FRECUENCIA: 11
COSTO: $26,898.00
Versión.

Javier Solórzano (JS), conductor: El miércoles, el Gobierno Federal licitará 14 convenios para explotar campos petroleros en aguas someras. Estos pertenecientes a la ronda uno, como ayer aquí mismo nos decía el director de la Comisión Nacional de Hidrocarburo, Juan Carlos Zepeda.

La transparencia es fundamental y en este sentido la ceremonia será, le informamos, transmitida para que usted la vea a través de Canal 11.

Marco Antonio Reyes (MAR), reportero: El éxito de la Reforma Energética y del primer paquete de licitaciones de la ronda uno en aguas poco profundas del Golfo de México, requiere un ambiente de certidumbre jurídica y reglas claras para las empresas que lleguen a invertir en México, advierten expertos.

Insert de Mario Gabriel Budebo, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales: "El hecho de que haya certeza de que se trata de un conjunto de oportunidades en el tiempo, es lo que hace que estas inversiones realmente vengan al país y no simplemente haya un tema de oportunismo en la participación, sino más bien lo que buscamos con países es que sea estratégico y de largo plazo".

MAR: Los expertos reconocen que la calendarización por parte de la Secretaría de Energía, de las fechas de las rondas, lo que se conoce como el Plan Quinquenal, con acierto que da certidumbre a la inversión en el sector sin embargo, advierten que es necesario que las autoridades garanticen en el largo plazo que no existan actos de corrupción en los procesos de licitación.

Insert de Andrés Rozental, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales: "Permite por lo menos evitar que haya casos de corrupción directa, que pudiera afecta los intereses de los participantes".

MAR: También es necesario, advierten expertos, que los órganos reguladores del sector energético como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se fortalezcan.

Insert de Mario Gabriel Budebo: "El reto de México y que empezamos bien, empezamos con el pie derecho, es ir consolidando estas instituciones, son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, que es la ASEA, la agencia de Medio Ambiente para que las instituciones sean fuertes, tengan autonomía..."

MAR: A unas horas de que se lleve a cabo la ronda uno, destacan que si este proceso tiene el éxito esperado, sería recomendable tener rondas anuales para estimular aún más la inversión en el sector.

Once Noticias, Marco Antonio Reyes.

JS: Desde las 08:00 de la mañana, usted tendrá información, le recuerdo de todo lo que corresponde, todo lo que tiene que ver con esta ronda número uno.

La gran clave le digo, por más obvio que sea, la gran clave de la ronda uno tiene nombre y apellido entre otras cosas pero uno de sus ejes es transparencia y usted lo podrá ver por Canal 11.



SAFL.



[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (mp4)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: