ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Héctor González Berlanga: Si México se adhiere al TPP, se fortalecerán cadenas de valor en Nortamérica.
jueves, 16 de julio de 2015
CONDUCTOR: Sofía Nava GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Negocios en Imagen CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 17:50:00 DURACIÓN: 00:06:24
FRECUENCIA: 90.5 FM
COSTO: $887,250.00
Versión.

Sofía Nava (SN), conductora: Ahora si es momento de tener contacto con Héctor González Berlanga, en Propiedad Intelectual. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Que gusto saludarte.

Héctor González Berlanga (HGB), colaborador: Hola, muy buenas tardes, igualmente. Saludos al auditorio.

SN: ¿Andas de "vagaciones"?

HGB: Pues fíjate que entre que sí y entre que no porque en realidad ya me voy a ir, me voy a escapar la próxima semana, pero ahorita yo creo que ya es un jueves bastante relajado, si Tláloc nos deja yo creo que va a ser un jueves muy relajado.

SN: Pues platícanos tu comentario de hoy de las negociaciones del TPP.

HGB: Fíjate, está muy interesante esto porque hubo una conferencia de prensa en donde se habló sobre el Acuerdo Transpacífico, el presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Concamín, Moisés Kalach, está sosteniendo este mes una reunión con mesas de trabajo en donde participan representantes de 12 países que integran el acuerdo.

Y abonó que más o menos el 28 o el 31 de julio que van a reunir en Maui, yo quisiera ir, en Hawai, los ministros de comercio de todas estas naciones que están negociando actualmente, de veras que me muero de ganas de ir.

SN: No, yo también.

HGB: De veras que sí. El está hablando de que al presentar los avances y las perspectivas del proceso negociador, afirma que el TPP va a cumplir estándares en temas que no están considerados en otros convenios comerciales y que México tiene firmados más-menos con 46 naciones y dentro de estas cuales está incluido el TLC.

El está destacado que el ingreso a México en estas negociaciones del TPP en los sectores agropecuarios, industrial y de servicios nacionales, van a participar en forma activa y aquí se abre mucho una posibilidad muy grande, una ventana de oportunidad muy grande, para las cuestiones de propiedad intelectual.

Hay una coalición mexicana empresarial, del Consejo Coordinador Empresarial, en el cuarto de junto, esto es algo que ya vimos en México con la negociación del Tratado de Libre Comercio, está integrado por 20 representantes del sector privado y, bueno, la participación de México es estratégica, indudablemente, y se está incluyendo a naciones como Estados Unidos y todas del área del Pacífico y Asia, van a ser un contrapeso muy importante ahora con lo que está haciendo China.

Nada más para que nos ubiquemos en el contexto de lo que representa el TPP, los integrantes, estamos hablando de más de 800 millones de habitantes que en 2013 representaba el 25 por ciento del comercio mundial anual y estas 12 naciones que están pretendiendo crear esta zona de comercio, van a crear dos zonas de libre comercio que van a ser amplísimas.

Si nosotros nos llegáramos adherir al TPP nos va a permitir incluir y consolidar la integración en cadenas de valor comercial en América del Norte, vamos a incluir muchos insumos, desde luego de Estados Unidos, de los países asiáticos y además de la región Asia-Pacífico que es una región que todo mundo lo sabemos, es una región de un dinamismo económico enorme y esto va a crecer en los próximos años.

Esta es una nueva arquitectura en el comercio mundial y las cadenas de valor globales. Si se llegara, y esto es una nota muy interesante, porque si se llega a aprobar esta asociación transatlántica del convenio del comercio de inversión, que se llama el TTIP, por las siglas en inglés, Estados Unidos, con la Unión Europea, junto con el TPP, se va a crear una zona de libre comercio que nada más y nada menos que va a cubrir el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, estamos hablando aquí de cifras inconmensurables, desde luego, que no nos podemos perder y que desde luego tenemos que estar invitados a este club.

SN: Pues ahí van las negociaciones, ya el secretario de Economía ahí estaba muy pendiente.

HGB: Pues bueno, ahorita ya sabes que ahorita toda nuestra clase política está de viaje, están aprovechando el verano, están en muchos lugares y yo creo que el secretario de Economía desde luego ya debe de estar llegando a Maui, que tristeza que yo no fui para allá porque Jaime Zabludovsky, que es el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, de Comexi, esta diciendo que esta es la negociación más importante que el Gobierno mexicano y los sectores productivos están realizando en la escala global.

Estos acuerdos comerciales internacionales, que México ha firmado en décadas, desde luego cumplen el propósito de insertar al país en los mercados mundiales y yo creo que esto nos va a poner, de verdad nos va a consolidar en el concierto internacional.

Si esto lo sumamos a la zona de Asia-Pacífico, desde luego vamos a fomentar la competitividad, la productividad nacional y yo creo que aquí vamos a tener un despegue muy importante y vamos a tener un trabajo muy importante y muy arduo para consolidar también las legislaciones en materia de propiedad intelectual.

Es muy difícil el tratamiento de muchos temas y de muchas cuestiones que todavía están pendientes por negociar, una de ellas, como lo estoy anunciando, es la propiedad intelectual porque aquí tenemos que unificar muchos conceptos que en muchos aspectos están completamente a 180 grados de distancia, el uno del otro, porque estamos hablando de países que están hablando desde la región anglosajona y de la región como la nuestra que, si bien es cierto los principios son los mismos, la forma de aplicar las leyes son totalmente distintas.

El vestido, en el calzado, la región agropecuaria, el café, arroz, la leche, los lácteos y otras cuestiones de índole manufacturero. Yo creo que estas cuestiones ahorita son las que más están deteniendo, las que más están, no diría yo deteniendo, pero las que más trabas están poniendo porque es muy difícil consolidar todos estos sectores y estamos hablando de muchos intereses.

Si esta es una región que evidentemente va a abarcar algo así como 900 o mil millones de habitantes y estamos hablando del 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, verdaderamente estamos hablando de un bloque económico de proporciones que nunca hemos visto en el mundo.

Así es que, si Tláloc nos deja, y yo creo que allá los va a dejar porque en Maui debe de estar el clima sensacional, yo creo que sí vamos a ser parte de este convenio.

SN: Es lo más seguro.

HGB: Seguramente sí.

SN: Así que vamos a estar al pendiente de cómo se llevan a cabo las negociaciones que ahí van en camino. Te agradezco mucho tu comentario, como siempre.

HGB: Me voy a ir para allá como "envidiado" especial, a ver si puedo.

SN: Perfecto, gracias, buena tarde.
1220/251-1939[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: