ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Enoé Uranga: Aprueban diputados reformas a leyes de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo
  Segunda parte de Enoé Uranga

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Enoé Uranga: Aprueban diputados reformas a leyes de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo .
miércoles, 10 de noviembre de 2010
CONDUCTOR: JAVIER SOLORZANO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Radio 13 Noticias (Matutino) CADENA: Radio S.A.
APARICIÓN: 07:14:59 DURACIÓN: 00:08:10
FRECUENCIA: 1290 AM
COSTO: $.00
Versión.

Javier Solórzano (JS), conductor: Tema importante para la sociedad, no sólo los que vivimos en la Ciudad de México o en Coahuila. Enoé Uranga, diputada del Partido de la Revolución Democrática, diputada ¿cómo has estado? Buenos días.

Enoé Uranga (EU), diputada del Partido de la Revolución Democrática: Un gustote, escuchando tu amanecer metalero.

JS: Como va a venir Metallica, te has de imaginar. Uno supone que pone esa canción y, como pocos se darán cuenta, pero le aparecen todos los metaleros de México.

EU: A tus órdenes, con mucho gusto.

JS: Oye, a ver Enoé, a mí me parece muy importante lo que se decidió ayer, pero a ver si yo alcanzo a entender: Se decide que, aprueba la Cámara de Diputados reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que garantizan el derecho al acceso al servicio médico y prestaciones sociales a parejas del mismo sexo.

A ver, muchas veces he estado en muchas discusiones, yo sé que tú has estado en mucho más fuertes discusiones, pero yo he estado en dos o tres fuertísimas, una, aunque no lo creas, en cabo San Lucas, sobre el tema en donde dicen: "Bueno ¿y que va a pasar? ¿Por qué aquí no lo vamos a aplicar? ¿Qué es lo que va a acabar pasando con nosotros? ¿Cómo es posible que lo formalicen a todo el país? Eso no es posible". Bueno, a ver ¿que significa esto primero y antes que nada?

EU: Bueno, lo que significa es ir un paso ya por primera vez desde la Cámara de Diputados en la ruta de un desarrollo social incluyente, lo que significa es un México que le va apostando para una democracia y que entiende que el país está hecho de distintos, pero además se entienda que no puede haber solidez en la política pública mientras haya ciudadanos con un trato de primera y ciudadanos con un trato segunda.

Se trata de reconocer la realidad en la que vivimos y hay que seguir insistiendo: no estamos inventando un país, lo que estamos haciendo es simplemente que una serie de hogares que ya existen hoy, no se vean marginados, castigados por el Estado con la carencia de hechos.

Y además esta ley en particular no sólo abarca a los hogares de parejas del mismo sexo, sino a hogares alternativos. Tú recordarás que sociedad de convivencia sirve no sólo para parejas de mismo sexo, sino para parejas viviendo con ahijados, para, saturados en el mismo, en un hogar para ancianos viviendo juntos, y esta extensión de darles lugar, ampliando cada vez más en el país, de ahí la importancia.

Hay cuatro figuras que se han reconocido: el concubinato, los matrimonios de parejas del mismo sexo, las sociedades de convivencia y los factos de solidaridad.

JS: Esto significa, para estados de la República, lugares en estados de la República en donde no hay una...

EU: Para ponerte el ejemplo concreto: En Jalisco, el gobernador se distingue, tiene la pareja a hacer turismo amoroso al Distrito Federal, o a Coahuila, o a cualquiera de las cuatro opciones que elija, están a la mano una en Coahuila, tres en el Distrito Federal, se registra, se hace sociedad de convivencia, concubinato, o el propio matrimonio, y tendrá garantizado su derecho al reconocimiento de esa relación y a la seguridad social en el estado de Jalisco.

JS: Es una gran noticia, porque digamos, estamos pasando del mundo de lo que suponemos a la realidad ¿no?

EU: Sí, pues afortunadamente la rueda gira, el planeta es redondo y los diputados pudieron entenderlo así. A mí me da mucho gusto, además, que este esfuerzo que es ciudadano, no es una propuesta de un partido político, sino de la sociedad civil, haya asumido en todas las fracciones una buena respuesta.

El PAN votó mayoritariamente en contra, pero yo no he de dejar de notar que hubo panistas que mostraron la apertura, mostraron el entendimiento, la sensibilidad de comprender que la responsabilidad de la Cámara es gobernar para todos los mexicanos sin discriminación.

Entonces tuvimos en esta ocasión votos de todas las fracciones, el resto de la Cámara votó, afortunadamente todos y cada uno de los partidos, con la propuesta e incluso tuvimos votos de Acción Nacional.
598[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: