ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Judith Castro y Alejandro Olivera: Semarnat otorgó permiso para construir en reserva federal
  Segunda parte de Judith Castro y Alejandro Olivera

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Judith Castro y Alejandro Olivera: Semarnat otorgó permiso para construir en reserva federal.
viernes, 19 de agosto de 2011
CONDUCTOR: Ricardo Rocha GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Detrás de la Noticia CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 07:38:21 DURACIÓN: 00:07:40
FRECUENCIA: 104.1 FM
COSTO: $.00
Versión.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora aquí en el estudio Judith Castro, presidenta de la Agrupación de Amigos de Cabo Pulmo en el Golfo de California, y viene escoltada por un colaborador nuestro, Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace México.

A ver, descríbenos un poco qué es y qué importancia ecológica, estratégica, tiene esta reserva marina de Cabo Pulmo para luego hablar de la amenaza que se cierne sobre ella.

Judith Castro (JC): Muy bien, Cabo Pulmo, parque nacional a partir de hace 16 años, que estaba llegando a un estado de sobreexplotación incluso por nosotros mismos, los habitantes de Cabo Pulmo, nos dimos cuenta de la importancia de dejar de pescar para proteger esa área, y entonces ahora la gran noticia es que esa reserva marina ya se encuentra totalmente restablecida, y según los científicos, especialmente Octavio Aburto, acaba de decirnos que se ha recuperado en un 460 por ciento.

RR: ¿Y qué hay ahí, por qué es tan importante? Me imagino que es muy bonito. A ver, platícanos.

JC: Muy bonito, es un arrecife bastante bien conservado que sirve de semillero para las áreas de pesca comercial, para las áreas de pesca deportiva, y su importancia ecológica es inmensa precisamente por toda la producción pesquera que llega a muchas partes, incluso aquí en el DF pueden estar comiendo pescado de esa área.

RR: ¿Por qué si está tan bonito todo Greenpeace ahora está preocupada e involucrada con Cabo Pulmo?, ¿qué pasa o qué puede pasar, o qué amenaza con pasar allí?

Alejandro Olivera (AO): Pues justamente la Secretaría del Medio Ambiente acaba de aprobar este año otorgar un permiso a una empresa española que se llama Cabo Cortés, la cual pretende construir alrededor de 27 mil 700 habitaciones, comparable con la oferta hotelera que hay en Cancún, que son al rededor de 30 mil...

RR: Sí, claro, o sea, otro Cancún ahí; ¿en dónde exactamente?

AO: Justo en la parte norte de esta reserva marina de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, además es una marina, dos campos de golf en un área semidesértica y donde la capacidad hotelera de Los Cabos no ha llegado al cien por ciento de su capacidad en los últimos años, totalmente injustificable, pero se aprueba este proyecto que es una amenaza directa a esta reserva natural que los científicos declararon la semana pasada como la más robusta del mundo, la más saludable del mundo por toda su productividad (inaudible).

RR: A ver, déjame adivinar, ¿qué ha dicho la...? ¿Existe, verdad, la Secretaría esta, cómo se llama?

AO: La Secretaría del Medio Ambiente.

RR: Ah, bueno, sí existe; ¿qué ha dicho, que no afecta porque está pegado, o qué ha dicho, cuál es el argumento para autorizar una atrocidad de esta magnitud?

AO: Está aprobando el proyecto de forma parcial y condicionada, pero...

RR: ¿Qué quiere decir esto?

AO: Haz de cuenta que aprueban construir la mitad de la marina, pero no la pueden abrir, entonces es un permiso bastante raro, aceptan construir campos de golf pero no una planta desaladora ni una planta de tratamiento de aguas residuales, de aquí surge la duda de dónde van a regar los campos de golf; entonces está fraccionando el permiso...

RR: ¿Y qué hay de los cuartos?

AO: Los cuartos están todos aprobados, autorizados, 27 mil 800 habitaciones.

RR: ¿Ya empezaron las obras, o qué?

JC: No, no han empezado, yo paso todos los días por ese predio y no han empezado todavía, gracias a Dios que no, todavía no.

Florencia Angeles (FA), conductora: ¿Hay algo que se pueda hacer para frenar esta construcción o de qué manera nos podemos inconformar ante esto?

JC: Tenemos una página donde estamos recolectando firmas, donde le decimos directamente al gobierno mexicano por qué estamos en contra de este proyecto. Es www.cabopulmovivo.org.

RR: Dirán también que estos proyectos generan riqueza en la región, que generan empleos, etcétera.

JC: Sí, ese era el discurso con el que han llegado.

RR: A mí no me acaban de convencer. Hemos estado nosotros haciendo reportajes en Cancún, en Playa del Carmen y la miseria de los alrededores sigue igual o peor.

JC: Exacto. Finalmente es lo que se genera. Esos cordones de miseria y ese acarreo de masa de gente a un lugar donde no hay agua. Con este número de habitaciones estaríamos hablando de alrededor de 120 mil nuevos habitantes en el área, que requerirán agua, servicios de salud, servicios de escuela y aparte en un área donde si es atractiva para el turista es precisamente por la tranquilidad, por la paz, por las bellezas naturales que tiene. Entonces por donde quiera que nosotros lo veamos...

RR: Van a llenarla de concreto y cemento.

JC: Y además matarían el arrecife por todos los sedimentos y toda la turbidez de agua que se verían. Entonces existe una gran, gran preocupación por parte de nosotros los habitantes. Y no pensamos sólo en el arrecife sino también en el costo social que esto traería a la zona.

RR: ¿Qué hacemos?, ¿cómo nos incorporamos a la campaña? Danos vías de acceso, por favor.

AO: Pues justo la página que acaba de decir Judith Castro, cabopulmovivo.org. Ahí estamos colectando firmas y hemos hecho varias acciones. De hecho ya metimos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra los funcionarios que aprobaron este proyecto, a la cual se adhirieron más de cinco mil personas. Vamos a tener más actividades en las cuales la gente puede participar a través de nuestra página Web, que es greenpeace.org.mx.

RR: Bien, pues estaremos con este espacio abierto. Ya lo saben.

JC: Muchísimas gracias y los esperamos allá.

RR: Para esta causa. Estaba yo pensando en eso y dije: qué tal si vamos con una cámara para ver de qué se trata y qué es Cabo Pulmo y qué representa esta amenaza.

JC: Es un orgullo para México Cabo Pulmo, entonces siento que todos debemos...

RR: ¿De dónde viene el nombre de Pulmo?

JC: Pues hay muchas versiones. Una que, del lenguaje pericue, que en realidad no sé lo que significa; y otra que un náufrago murió ahí de, a causa del pulmón. Entonces hay varias historias respecto a Cabo Pulmo.

AO: Es una zona donde sacaban perlas.

JC: Sí, una zona donde....

RR: ¿Los pericues eran los habitantes originales?

JC: Sí. De hecho hay un cerro donde se han encontrado vestigios pericues. Y una cosa muy atractiva también de Cabo Pulmo es su cielo estrellado porque no tenemos luz eléctrica, pura energía solar.

RR: No me digas.

JC: Si. Entonces si alguien quiere relajarse, estar tranquilo y conocer la belleza natural...

RR: ¿Cómo se llega?

JC: Puede llegarse a través del aeropuerto de La Paz o de Los Cabos. De Los Cabos estamos como a hora y media y de La Paz a dos horas y media más o menos por carretera y hay un tramo de nueve kilómetros de terracería.

RR: Bien. Muchas gracias por estar con nosotros. Espero poder ir, y bueno, seguimos.

#192//738//114-0855[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: