ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  José Fernández Santillán: Actividades de los precandidatos a la Presidencia de la República
  Segunda parte de José Fernández Santillán
  Tercera parte de José Fernández Santillán

  Descargar todas las partes en formato ZIP


José Fernández Santillán: Actividades de los precandidatos a la Presidencia de la República .
lunes, 23 de enero de 2012
CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 08:36:48 DURACIÓN: 00:14:48
FRECUENCIA: 98.5 FM
COSTO: $.00
Versión.

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el doctor José Fernández Santillán, él es analista político, investigador del Tec de Monterrey; vamos a platicar sobre las actividades en los últimos días de los precandidatos a la Presidencia de la República. ¿Cómo está, doctor Fernández Santillán? Buenos días.

José Fernández Santillán (JFS), colaborador: Buenos días, con mucho gusto de saludarlo a usted y también saludos al auditorio.

ME: Conforme avanza el calendario electoral de este 2012 avanzan también las declaraciones, las pugnas, las rupturas, las alianzas por otro lado.

JFS: Comencemos con esto de la ruptura, si te parece; aunque Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, como Luis Castro, del Partido Nueva Alianza, negaron que se tratara de una ruptura, sino de una amistosa separación, entonces...

ME: ¿Bueno? Se nos cortó la comunicación. Estamos platicando con el doctor José Fernández Santillán, analista político e investigador del Tec de Monterrey.

Sobre todo el fin de semana hubo mucha actividad del lado del Partido Revolucionario Institucional en lo que tiene que ver precisamente con una alianza que se había establecido cuando Humberto Moreira era todavía dirigente nacional del PRI y la profesora Elba Esther Gordillo, que es la lideresa moral de este Partido Nueva Alianza, el partido que hizo la maestra con el sector magisterial.

Y por el lado del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero no descartó la posibilidad de una coalición con el Partido Nueva Alianza después del anuncio de que rompía con el Partido Revolucionario Institucional y Ernesto Cordero declaró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene que revisar esa posibilidad y tomar la determinación. "En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad", dijo Ernesto Cordero.

Por su parte, Santiago Creel y Josefina Vázquez descartaron aliarse con el Partido Nueva Alianza de la profesora Elba Esther Gordillo.

Lo escuchábamos, doctor Fernández Santillán, nuevamente buenos días.

JFS: Sí, te decía que lo más relevante de este semana en materia de competencia electoral es la separación entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, que formó hasta la semana pasada, el viernes, para ser más exactos, parte de la coalición, Nueva Alianza, de la coalición Compromiso por México, compuesta por el PRI y el Verde.

El PRI y el Verde siguen en alianza, no así el partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo, que al parecer va a ir sola en sus aspiraciones electorales.

En efecto, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, y Luis Castro, dirigente del (inaudible), hablaron de una amistosa separación, no hubo una ruptura drástica, aunque después vinieron declaraciones señalando, por parte de Luis Castro y algunos dirigentes del Panal, que en realidad no tenían problemas con Enrique Peña Nieto sino con la vieja guardia del PRI, con la parte conservadora, ellos lo llamaron así, del PRI, que no cedieron en las negociaciones.

Recordemos que esta alianza entre el PRI y el Panal se dio no gracias a Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, sino con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, muy ligado a la maestra Elba Esther Gordillo; por cierto, él también profesor.

En efecto, se ha especulado mucho acerca de los reales motivos que provocaron la salida del Panal de la coalición capitaneada por el PRI. A mi parecer es una cuestión de uno y otro lado.

Una cuestión de números, porque al Panal no le alcanzaba para garantizar su registro, que son por lo menos un millón de votos a nivel nacional, una cifra más o menos cercana al 2 por ciento o superior al 2 por ciento; pero también para contener la rebelión que se estaba efectuando adentro del PRI en estados como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y también Sinaloa, en donde no quedaron contentos con lo que pareció ser la tajada del león para una muy suculenta negociación y resultados de esta negociación para el Panal porque se le ofrecieron 24 diputaciones y cuatro senadurías; entonces en esas senadurías estaban sacrificándose lugares que los priistas de los estados señalados juzgaban que eran para ellos merecidamente, por el trabajo partidista realizado, no en este periodo, sino a lo largo de muchos años.

Luis Castro dijo que fueron los "grupos dinosáuricos" los que evitaron que se consolidara la coalición con el PRI, pero que el Panal no ha roto con Enrique Peña Nieto, como lo he señalado. Entonces vinieron las reacciones en cadena, no solamente adentro del PRI y el Panal, sino también fuera de este partido.

Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad para decir que en realidad se trata de una separación simulada porque la mala imagen de la maestra Elba Esther Gordillo afecta las pretensiones presidenciales de Enrique Peña Nieto. No sé qué tanto sea verdad esto, pero aprovechó para pegarle tanto a los priistas como a los de Nueva Alianza.

La propuesta era darle al Panal candidaturas en estados como Aguascalientes, Colima y Tabasco a cambio de bajar otras candidaturas ya acordadas, como en Chiapas y Sinaloa, donde están compitiendo la hija de Elba Esther Gordillo por Chiapas y en Sinaloa el yerno de Elba Esther Gordillo.

Queda por definir, y ésta es una cosa que se debe especular en esta semana, si el Panal presenta una candidatura propia a la Presidencia de la República o va de nuevo en coalición con Acción Nacional y lo que usted estaba diciendo es muy cierto: en Acción Nacional están divididas las posiciones. Por un lado, quien puede ser el candidato oficial del PAN dijo que estaban abiertos de nueva cuenta los panistas a las coaliciones diciendo o dejando entrever que el Panal podría, de nuevo, formar una coalición como la que ya hizo en 2006 con el Partido Acción Nacional, con los blanquiazules.

El que se mostró más reacio a esta negociación fue Santiago Creel, que dijo que bajo ningún concepto el PAN debería de ir en coalición con el Panal y recordemos que también la semana pasada, en el debate que tuvieron los precandidatos panistas, él mismo dijo que había sido un error y que los errores se rectifican, el ir en alianza o de la mano con Elba Esther Gordillo.

La que quedó a mitad de camino fue Josefina Vázquez Mota, que el sábado dijo que no era conveniente que fueran los panistas con la maestra Elba Esther Gordillo pero ayer moderó su discurso en Ecatepec, me parece, en la zona oriente del Estado de México, y dijo que esa decisión se la dejaba a la dirigencia panista.

No sé si tiene algunos comentarios.

ME: Bueno, pues indudablemente que empieza el jaloneo por este tipo de alianzas o de rupturas de algunas alianzas que se habían dado en el pasado pero que en el caso del PRD, por ejemplo, lo que ha dicho López Obrador es que no les cree, sino que en el fondo sí va a haber alianza, aunque por arriba digan que no por el costo político que esto implica.

JFS: Sí, tanto adentro del PRI como algunos negativos que tiene a nivel nacional la opinión de la ciudadanía respecto a la profesora Elba Esther Gordillo. Pero es importante señalar y subrayar, como usted lo ha mencionado, que en 2006 Elba Esther Gordillo le dio los votos necesarios a Felipe Calderón para ganar la Presidencia de la República, le aportó 2.5 por ciento y acordémonos que Felipe Calderón ganó por menos del 0.5 por ciento.

Entonces fue un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y él y, bueno, esto causó resquemor, protestas y el desconocimiento por parte de Andrés Manuel López Obrador de la legitimidad que estaba investido Felipe Calderón.

Esta coalición se convirtió, electoral, se convirtió en los hechos en una coalición gobernante. Calderón le dio sus posiciones a la profesora en su gobierno, como la dirección del ISSSTE, la Lotería Nacional y las subsecretaría de Educación Básica de la SEP, que es la más importante y que ocupó hasta hace poco Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Y la salida de Fernando González se interpretó como una ruptura o como una terminación de la amistad entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, pero hoy en los trascendidos de los periódicos se señala que Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón sostuvieron una larga plática telefónica este fin de semana.

Entonces la moneda está en el aire para ver cómo va finalmente el Panal o con un candidato o candidata propia a la Presidencia de la República o se integran a quien salga de Acción Nacional como candidato a la Presidencia.

Por cierto, y esto es un dato interesante, se menciona cada vez más insistentemente que el partido de la maestra Elba Esther Gordillo apoyaría a Rosario Robles, antigua jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD, para ser su candidata.

ME: Fíjese. Bueno, pues se siguen acomodando las piezas, ¿no? Eso es lo más relevante de todo esto que vimos el fin de semana, doctor Fernández Santillán, y hasta ahorita no podemos decir que todo está escrito, ¿no?

JFS: No, fíjese que salen sorpresas como ésta, no la teníamos contemplada. Yo creí que ya la coalición Compromiso por México estaba sólida y que iban a apoyar a Enrique Peña Nieto, el Verde, el PRI y el Panal; y por el otro, la coalición del Movimiento Progresista, capitaneado por Andrés Manuel López Obrador, y que van con cuatro partidos, PRI, perdón, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento por la Renovación (sic) Nacional, Morena; tres partidos y un movimiento social; y el PAN iba sólo y demagógicamente los panistas estaban diciendo "bueno, pues nuestra verdadera alianza no es con un partido sino con la ciudadanía".

Bueno, a lo mejor hoy se tragan sus palabras y van a tener que ir en coalición. De todas maneras, esto es importante aclararlo, es que en algunos estados de la República, pese a que se rompió la coalición para ir con candidato presidencial PRI y Nueva Alianza, las alianzas locales para gobernadores y para presidentes municipales se han sostenido; es decir, no hay anuncio de rupturas locales, sí en cuanto a las postulaciones de senadurías y diputaciones federales, pero en cuanto a gubernaturas y en cuanto a alcaldías en donde ya estaba hecha la coalición no se ha anunciado ruptura.

Recordemos que hay seis estados en los cuales va a haber elecciones para gobernador, es decir, son Yucatán, Tabasco y Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Morelos y el Distrito Federal; más el Distrito Federal serían siete entidades. Y también hay ocho estados en donde va a haber elecciones locales, que son San Luis Potosí, Sonora, Colima, Campeche, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guerrero. Entonces ahí también hay que poner cuidado en lo que está resolviéndose, no solamente en política nacional, sino también en política estatal.

ME: Correcto. Sí, vamos a seguir con mucha atención estos días, tanto a nivel estatal como federal, este tipo de movimientos y ya lo estaremos comentando, doctor Fernández Santillán. Le agradezco mucho su participación esta mañana.

JFS: Encantado, Martín, un saludo para usted y para el auditorio, que tengan todos buena semana.

ME: Igualmente, doctor, que tenga buen día.

JFS: Hasta luego.

ME: Hasta luego.
EELG, 192, 730/172-1144[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Dispositivo Móvil (mp3) parte 3
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: