ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

José Fernández Santillán: Actividades de precandidatos a la Presidencia .
lunes, 13 de febrero de 2012
CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 09:24:12 DURACIÓN: 00:07:39
FRECUENCIA: 98.5 FM
COSTO: $.00
Versión.

Martín Espinosa (ME), conductor: Vamos a platicar sobre las actividades de los aspirantes a las candidaturas presidenciales a la Presidencia de la República en los últimos días. Me acompaña el doctoro José Fernández Santillán, que es analista político, investigador del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. ¿Cómo está doctor Fernández Santillán? Buenos días.

José Fernández Santillán (JFS), investigador del Tec de Monterrey: Es un gusto estar ahora acá en cabina.

ME: Gracias. Ahora sí ya empezó de lleno la serie de declaraciones de unos y otros aspirantes tomando en cuenta que, prácticamente, ya nada más falta un invitado a la fiesta electoral, ¿no?

JFS: Sí, lo que diga Nueva Alianza.

ME: Nueva Alianza.

JFS: Pues siguen los dimes y diretes entre el PRI y el PAN en torno a si es una aplicación imparcial de la ley lo que se está haciendo contra estos exgobernadores de Tamaulipas, es decir, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrignton y Eugenio Hernández. O es un uso faccioso de la justicia.

Enrique Peña Nieto dijo que el PRI no cobijará a ningún delincuente pero tampoco permitirá que se haga selectiva la acusación de malos manejos y de vínculos con el narcotráfico a priístas como sucedió, fallidamente, con el "Michoacanazo" que fue una acusación que viene del Gobierno Federal y, después resulta que no se comprobaron los supuestos delitos y todos salieron libres. Y también con el candidato del PRI al gobierno de Jalisco que sucedió lo mismo. Se hizo una campaña de rumores que este hombre estaba vinculado con narcotráfico; salió totalmente absuelto y, ni siquiera, las disculpas recibieron.

Enrique Peña Nieto estuvo en Reynosa, Tamaulipas. Ahí rindió homenaje a Luis Donaldo Colosio, quien hubiese cumplido, el 10 de febrero, 62 años. El exgobernador mexiquense advirtió a los priístas que deben prepararse para lo peor que vendrá después de que el Gobierno Federal, quien ya inició una campaña contra el PRI y sus candidatos.

Dijo que la guerra sucia iniciada por el Gobierno Federal representa apenas el principio. Todo esto es producto de la desesperación, dice él, porque los panistas saben que van perdiendo la carrera hacia la Presidencia de la República. Ayer domingo estuvo en gira en el Estado de México acompañado del gobernador Eruviel Ávila. Eruviel Ávila dijo "que nos piquen la cresta porque somos millones de mexiquenses respaldando a Enrique Peña Nieto".

Vamos con el caso del PAN: Josefina Vázquez Mota informó que, después del período de intercampañas, aquí es donde se interrumpen las cosas porque a partir del 15 viene una veda electoral hasta el 29 de marzo, o sea, no pueden dar declaraciones, no pueden hacer mítines, nada.

Así lo dispone la ley, entonces, la autoridad electoral está metida en un reto: qué se puede hacer y qué no se puede hacer. De nuevo, hay que pedirle aclaración a la autoridad electoral porque, dicen, sí puede haber, pueden hablar, no va a hacer un período de silencio, pero ¿cómo? Bueno, lo que trascendió es que pueden hacer eventos de campañas, pero en recintos cerrados y con sus correlegionarios...

ME: Sin prensa.

JFS: Sin prensa. Y pueden dar declaraciones o entrevistas, previo aviso. Y la autoridad dijo "que sea equitativo". Es decir, que todos los que esten involucrados en un puesto o que estén compitiendo por él tienen que ser invitados sino la equidad no se va a respetar. Entonces, eso...

ME: Entonces, si yo entrevisto a alguien de un partido, tengo que entrevistar a los de los otros partidos.

JFS: A todos.

ME: Para cerrar la baraja.

JFS: Así es. Es una cosa imposible de cumplir. Ahí está porque la ley fue omisa en ese sentido. Dicen ¿qué se entiende pro veda?, ¿qué se puede hacer, qué no se puede hacer?

Josefina informó que, después del período de veda, iniciará su labor proselitista, o sea, el 30 de marzo, ya empiezan propiamente las campañas. La iniciará en Puebla, entidad federativa que, por cierto, apoyó a Ernesto Cordero. La preferencia de Josefina Vázquez Mota por Puebla tiene un motivo familiar y, ella misma lo expresó así: sus padres y abuelos son originarios de ese estado. E, inmediatamente, ese mismo día viajará a Chihuahua. Dio una nueva noticia para todos nosotros: privilegiará a la ciudad por encima de los intereses particulares. Ojalá lo cumpla para que ayude a elevar el nivel de la competencia.

También dio a conocer que Santiago Creel se incorpora a su equipo de campaña como asesor. En tanto que Ernesto Cordero se ocupará del área económica de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Vamos por último al PRD. AMLO sigue dando a conocer a los miembros de su gabinete, claro, siempre y cuando llegue a la Presidencia de la República. Bernardo Bátiz, a la PGR; y, Manuel Mondragón, a la Secretaría de Seguridad Pública. Estos son los nuevos nombramientos que ya había hecho en otros puestos de otros distinguidos perredistas o ciudadanos. Luego, demandó que, ante cualquier caso de corrupción, se debe proceder judicialmente, o sea, como quien dice, dio su brazo a torcer, en el caso de Tomás Yarrigton. Para él, que lo juzguen. Por otra parte, aseguró que el PAN y el PRI son lo mismo y muy amorosamente, como dijo él, son muy inmorales.

Peña Nieto y Josefina representan, a su parecer, el actual régimen de corrupción, injusticia y privilegios, es decir, para él. son lo mismo y los llama como el PRIAN. Ayer, en gira por Nuevo León, le pidió al sector privado de esa entidad, hacer a un lado dudas en torno a su movimiento pues no está en contra de los empresarios y sólo busca un verdadero cambio para el país. Es decir, está haciendo campaña para pescar el apoyo de los empresarios y, fundamentalmente, de los empresarios norteños, en Nuevo León está haciendo esta gira, cosa que no había hecho en 2006.

ME: Exacto.

JFS: Ese es mi reporte.

ME: Doctor, digamos que se va a abrir este período de veda, el 15, ¿verdad? A partir del miércoles y hasta el 29.

JFS: El 29 es el último, ya el 30 pueden hacer oficial, inician las campañas. Entonces, vamos a tener un bajón, después de todo el ritmo que teníamos medios de comunicación, candidatos, partidos políticos, ciudadanía en general, tienen que haber un silencio, yo no entiendo por qué.

ME: Muy bien, doctor. Le agradezco mucho el comentario y platicamos la próxima semana.
CFM/092-1101[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: