ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  José Fernández: Actividades de precandidatos a la Presidencia de la República
  Segunda parte de José Fernández sobre precandidatos

  Descargar todas las partes en formato ZIP


José Fernández: Actividades de precandidatos a la Presidencia de la República .
martes, 28 de febrero de 2012
CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 08:33:06 DURACIÓN: 00:10:29
FRECUENCIA: 98.5 FM
COSTO: $693,333.00
Versión.

Martín Espinosa (ME), conductor: Vamos a platicar con el doctor José Fernández Santillán, él es analista político, investigador del Tec de Monterrey.

José Fernández (JF), colaborador: Ahorita estaba cotorreando con mi cuate Sánchez Vera fuera del micrófono.

ME: Sí, que estaban platicando de futbolistas y no se cuánta cosa, ¿no?

JF: Así es.

ME: Bueno, pues vamos a platicar usted y yo al aire de otros figurones que son los que quieren ser candidatos, otros jugadores que quieren ser candidatos a la Presidencia de la República, ¿verdad?

JF: Y donde el árbitro se quiere poner... quiere agarrar el balón y chutar a gol, ¿cómo ve?

ME: Sí, oiga, pero muy cuestionado ese árbitro, luego no marcan manos, meten goles con la mano y no marca la sanción, fueras de lugar...

JF: O mueven la portería de donde estaba, o la achican o la agrandan.

ME: Y luego los fueras de lugar, qué me dice, doctor Fernández Santillán.

JF: Qué bárbaro, de eso fue la intervención que tuvo el presidente Felipe Calderón ante los consejeros del grupo de Banamex.

ME: Un clarísimo fuera de lugar, pero pues no hay ni tarjeta amarilla.

JF: Sí, tiene que por lo menos decir... bueno, a lo mejor sí, hoy se va a reunir la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente para tratar el tema, van a subir el punto a tribuna porque van a llevar el cartón, el Power Point que presentó el Presidente diciendo que Josefina ya casi alcanza a Peña Nieto y que hay un empate técnico, porque cuatro puntos, si tomamos en cuenta el tres más, menos pues para el Presidente están empatados.

ME: Exacto. Y ponen a López Obrador en 17, muy abajo.

JF: Muy abajo, sí, casi todas las encuestas lo sitúan en tercer lugar y ya estancado en 17 puntos. Bueno, y ahí señaló que esta cifra provenía -el Presidente- de una empresa que ellos mismos habían hecho, y entonces las primeras versiones, al inicio se creyó que se trataba de una encuesta realizada por Presidencia de la República y que sería realiza por Rafael Giménez, que es el encuestador del Presidente.

Pero después se supo que era producto de una compañía llamada Mercaei, que nadie la conoce, y que trabaja para el PAN, y que se publicó el 12 de febrero, nadie la tomó en cuenta, pero como lo dijo el Presidente entonces armó el escándalo.

Bueno, la cuestión es que esos números contrastan con la mayoría de las estimaciones que sitúan al exgobernador del Estado de México en 14 puntos y eso lo hace Buendía Laredo, Ipsos lo sitúa en 16 puntos por encima de Josefina, Consulta Mitofsky igual 16 puntos e incluso Parametría con 25 por ciento de distancia de la candidata del PAN.

Bueno, pues la reacción no se hizo esperar y siguen las quejas y los dimes y diretes. Peña Nieto, por ejemplo, que participó también en el mismo evento dijo a los reporteros que le sorprendió este tipo de declaraciones e insistió en que el Presidente no debe asumir una posición partidista y sugirió, incluso, a Calderón cambiar de encuestadora porque Calderón dijo que en las elecciones del Estado de México que Luis Felipe Bravo Mena estaba muy cerca de Eruviel Ávila y los resultados finales fueron que lo triplicó en votación.

ME: Sí, abrumadores.

JF: Abrumador. Andrés Manuel López Obrador se hizo a un ladito, afirmó que quien tiene las encuestas, o sea, quién paga las encuestas pues es el que decide el resultado.

ME: El que paga, manda.

JF: Pero no comentó más el asunto, se mantuvo al margen. Josefina, en cambio, defendió a Presidente, dijo que no fue ningún tropezón y que el Presidente siempre se ha conducido como un demócrata. En este zafarrancho que desató el Presidente Calderón aprovechó su discurso del día siguiente, porque eso fue el jueves 23 y al día siguiente, el jueves 24...

ME: En el Zócalo.

JF: Sí, rectificó, aseguró que será más cuidadoso para evitar que su palabra despierte -así lo calificó textualmente- recelos o desconfianzas entre los ciudadanos y los actores políticos.

Bueno, y Leonardo Valdés, presidente del Consejo del IFE, no mencionó directamente al Presidente, pero declaró en torno a esas controversias que el artículo 134 de la Constitución es muy claro, que estipula que los funcionarios públicos no deben inmiscuirse en los asuntos electorales, o sea, el Presidente guarda una posición de equilibrio, es la fuerza del Estado, es el representante del Estado y debería ser imparcial en sus reservaciones y eso lo marca la ley, no es que estemos nosotros delirando y pidiéndole al Presidente que sea imparcial, sino que así lo estipulan las leyes.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, é fue ante el Club Internacional de Rotarios, dijo que no confía en las promesas del Presidente Calderón de comportares como un demócrata y respetar el proceso electoral, también dijo que lo quieren desaforar mediáticamente a Andrés Manuel López obrador, diciendo y se está esparciendo el rumor de que está enfermo, Andrés Manuel López Obrador, y conviene señalar que en entrevista concedida al "El Universal" y publicada el sábado 25 de febrero el exdirigente del PAN, Manuel Espino, indicó que un eventual retorno del PRI al poder, no sería regresivo.

Josefina Vázquez Mota y César Nava, que fue presidente del PAN, rechazaron estas declaraciones y criticaron al propio Espino, como ve, Martín, el punto sustancial de la semana pasada pues fue este zafarrancho que se armó con los consejeros de Banamex, lo que dijo el Presidente Calderón frente a 700 consejeros nacionales de Banamex y sigue la mata dando.

ME: ¿Cómo ha visto usted este periodo que le llaman de veda electoral o intercampañas que le han llamado los analistas a lo que la ley marca antes de que el 31 de marzo arranquen formalmente las campañas electorales de los que serán los candidatos a la Presidencia?

JF: Pues un periodo de incertidumbre, Martín, porque quedó a la deriva la disposición de la reforma del 2007 que este periodo de intercampañas o de veda pues no se podían hacer muchas cosas, entonces pues los candidatos y sus partidos han preguntado a la autoridad electoral qué es lo que sí se puede hacer, entonces están muy cautos porque cualquier resbalón los puede poner en aprietos, con amonestaciones o sanciones por parte de la autoridad.

Entonces, por ejemplo, Enrique Peña Nieto no ha salido en público, ha tenido reuniones privadas, incluso en esas reuniones privadas, según se dice, les piden a las personas que si entran dejen sus celulares o mecanismos de comunicación electrónica afuera para evitar suspicacias.

Andrés Manuel López Obrador anda un poco más suelto, como lo vimos anda sobre todo en reuniones con empresarios, de arriba a abajo, pero también no está haciendo mítines y Josefina Vázquez Mota anda en las mismas, lo que sí han optado los candidatos y los partidos es por llevar la temporada electoral a las redes sociales a Twitter y a Facebook.

Es periodo extraño, porque traíamos ya un impulso por las precampañas y de repente viene este bajón, entonces nadie sabe qué hacer, incluso los medios de comunicación dicen: "Bueno, los entrevistamos o no los entrevistamos", eso le pasó a Andrés Manuel López Obrador, que tenía entrevistas concedidas a los medios de comunicación y se las cancelaron a último, no Andrés Manuel, sino las propias estaciones de radio que dijeron: "No, pues nos arriesgamos a que nos multen o nos sanciones, entonces estamos en riesgo".

Hay razones para ser temerosos de la posible sanción de la autoridad electoral, por ejemplo, lo que le pasó a Juan Manuel Márquez, el boxeador, que llevó un logotipo del PRI en sus calzoncillos cuando peleo contra Manny Pacquiao.

ME: Exacto, y lo castigaron.

JF: Entonces vino la sanción, tanto al peleador como a TV Azteca, ¿no? En esas estamos, es un periodo de incertidumbre, las declaraciones o las determinaciones que haya hecho el IFE, por ejemplo, las ha resucitado el Tribunal Electoral, entonces ni entre las dos propias autoridades hay una definición o una interpretación puntual de qué es lo que se pude hacer y lo qué no se puede hacer y así vamos a caminar todo el mes de marzo que ni si quiera ha comenzado.

ME: Exacto, falta todavía un mes completito, ¿no?

JF: En esas vamos a andar todos.

ME: Doctor pues le agradezco mucho el comentario, nos escuchamos la próxima semana si le parece.

JF: Un abrazo con todo el afecto, Martín, y un saludo al auditorio.

ME: Igualmente doctor que tenga buen día.

JF: Buen día, hasta luego.

ME: Es el doctor José Fernández Santillán que es analista político e investigador del Tecnológico de Monterrey.

717/830/141-0954
[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: