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CONDUCTOR: Leonardo Curzio GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Leonardo Curzio en Fórmula CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 19:40:04 DURACIÓN: 00:15:33
FRECUENCIA: 104.1 FM
COSTO: $3,626,504.00
Javier Jiménez Espriú: Posiciones en torno al proyecto del NAICM
martes, 17 de julio de 2018
Versión.

Leonardo Curzio (LC), conductor: Le agradezco mucho al ingeniero Jiménez Espriú que esta noche converse con nosotros. Secretario, buenas tardes-noches.

Javier Jiménez Espriú (JJE), propuesto para ocupar cargo de titular de la SCT en la gestión de AMLO: Doctor Curzio, mucho gusto saludarlo. ¿Cómo está usted?

LC: Encantado de recibirlo. Déjeme empezar la conversación preguntándole si tiene alguna novedad de un tema que preocupa mucho a los capitalinos, y es este enlace que vamos a tener con Toluca.

He pasado últimamente por Santa Fe, ingeniero, y veo que las obras están básicamente paradas. ¿Les ha dado el gobierno saliente, el gobierno de Enrique Peña Nieto, alguna noticia de esa obra?

JEE: No, aún no hemos hablado de esa obra. Tuvimos ya alguna conversación con el señor secretario en relación con el aeropuerto, como fuimos instruidos por el licenciado López Obrador, pero no tenemos todavía noticias. Pero, sí sabemos que hay algunos problemas serios, tanto financieros como de derecho de vía y diseño de la obra que hay que superar.

LC: Porque si en estos días le dan, efectivamente ya la carta de presidente electo, supongo que ya todos estos temas le tendrán que decir si va a terminar o no en esta administración la obra, pero yo la veo francamente, a ojo de buen cubero, muy poco avanzada.

JJE: Así es. Creemos que no será posible terminarla ahora, y vamos a ver cuáles son los puntos que impiden la continuación de la obra.

LC: Pues preocupación genera. Ingeniero, el tema del aeropuerto, ¿en qué va? ¿Cómo lo van a abordar?

JJE: Mire usted, como lo dijo el señor licenciado López Obrador desde la campaña. Después del resultado de la elección el licenciado López Obrador se entrevistó con el presidente Peña Nieto, y uno de los temas que trataron fue el del aeropuerto, con la solicitud de que nos reuniéramos los responsables actuales del aeropuerto y nosotros, para tratar de resolver las inquietudes, las incertidumbres que hay sobre el aeropuerto lo antes posible, porque si el aeropuerto debiera seguir no deben interrumpirse los avances que están haciendo, y si debiera interrumpirse, sería inconveniente que se siguiera invirtiendo en algo o poniendo más dinero bueno al malo en algo que no va a tener resultados. El señor Peña Nieto aceptó esta situación.

Y justamente hoy nos reunimos con el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes y sus colaboradores, un grupo que trabaja en este momento para López Obrador para iniciar las pláticas. Nos dieron una amplia exposición de lo que ellos consideran en que creen que está en la obra actualmente y sus puntos de vista en relación a la solución de los problemas pendientes.

Sí vimos, y estuvieron de acuerdo que aquí hay un retraso en la obra, que no será posible conceder a principios de octubre de 2020, que esto se difiere. No precisamos exactamente cuánto y quedamos en seguirlo viendo; ellos suponen que un año, nosotros creemos que es un poco más, pero eso lo veremos más adelante.

Una vez que nos hicieron la exposición, nosotros les planteamos inquietudes en diversos temas; tanto desde el punto de vista de la operación del aeropuerto, desde las complicaciones de su construcción, el suelo, el mantenimiento, la operación; el conflicto que se crea con este aeropuerto y la cancelación necesaria del actual.

Temas también de carácter, muy particularmente los hidrológicos, porque está en un vaso regulado, el Lago de Texcoco hoy se sustituye por un aeropuerto. Hay que modificar las obras hidráulicas para controlar posibles inundaciones en esa zona adversaza en Estado de México, en el aeropuerto y después en la Ciudad de México.

Y tenemos algunas dudas en relación a la efectividad de lo que se está haciendo; problemas de carácter urbano, cuál es el impacto urbano, cuál es el impacto ecológico, cuáles son los problemas que se van a plantear por ahí sobre los accesos al aeropuerto. En fin, una serie de puntos.

LC: Es un gran tema ese.

JJE: Muchos, hay muchísimos. Desde el financiamiento de la obra, que con su definición y por la complicación de la obra ha aumentado sus costos.

Entonces, necesitamos saber con toda precisión, cuándo suponen los expertos que ellos tienen, que se va a terminar la obra si se continuara, cuánto va a costar y cómo vamos a hacer para financiarla.

Entonces, lo que solicitamos, y estuvo de acuerdo el señor secretario. Debo decirle que la reunión, fue una reunión muy abierta, muy cordial, muy amable; nos dieron la información que llevaban y quedaron en darnos en darnos otra información que solicitamos.

Pero también se quedo en integrar una serie de grupos técnicos de atención de puntos específicos; el tema del suelo, el tema del lago y el control hidrológico, el tema ambiental, el tema financiero desde luego; el impacto urbano, qué va a pasar con una serie de situaciones de cómo llegar al aeropuerto, en donde esta planteado...

LC: Ese asunto es la conectividad, ingeniero, a mí me parece central.

JJE: Exactamente.

LC: Porque para hacer un aeropuerto es un tema, el asunto es llegar a él.

JJE: Bueno sí, y es lo que planteábamos. No podemos pensar en un aeropuerto en donde la única forma de llegar sea en avión. Entonces...

LC: En helicóptero también.

JJE: Bueno, nada más que para 70 millones de pasajeros cuánto aplica. Bueno, en fin, lo que se acordó fue integrar estos grupos con sus expertos y con los nuestros; ellos quedaron en analizar... Nosotros en cada uno de los temas les dimos un menú de preguntas sobre nuestras inquietudes, y quedamos ambos de integrar los grupos técnicos para trabajar, ellos nos van a enviar la información que les solicitamos para ir adelantando y nos darán la...

O sea, integramos los grupos para que empiecen a trabajar, por separado cada uno de los grupos de su especialidad lo antes posible. El aspecto aeronáutico, el aspecto de tierra, el aspecto del agua, el aspecto de ecología, el aspecto de los árboles que estamos sembrando, el aspecto de las minas que hicieron aquí para sacar el tezontle y el basalto, etcétera.

Y la idea sería en que algo así como un mes pudieran estos técnicos darnos una respuesta sobre la solución de movilidad y otras cosas, para saber cuáles son las opciones y la viabilidad del aeropuerto, tanto operativa, funcional, impactos, etcétera, como financiera, para nosotros presentárselos al licenciado López Obrador, para que viera cuales son las opciones posibles.

En función de eso, y si hay todavía en algunos casos algún punto de vista discrepante, hacer foros, debates, todo esto de haciéndolo del conocimiento público con toda claridad, temas, estrictamente técnicas estamos hablando, para llegar a la mejor solución. Y plantear al licenciado López Obrador las posibles soluciones.

Esto, y si lo llevamos a mesas de debate nos llevaría un par de meses más, y alrededor de octubre, ya teniendo las cosas en orden... El licenciado nos dijo, "Vamos a consultar a la sociedad". Se ha interpretado en algunos medios por algunas personas que propusimos una consulta pública, una consulta popular para que dijeran sí o no al aeropuerto, no es el caso.

LC: ¿Qué proponen, ingeniero?

JJE: Lo que estamos haciendo es decir, bueno una vez que tengamos a la comunidad bien informada, o sea informada de decir ¿qué pasa con esto? ¿Cuáles son las repercusiones?, ¿cuáles son sus impactos positivos y negativos de esa obra y demás? ¿Cuál es su opinión? Y nosotros con la información que tenemos, con las soluciones posibles que tenemos y la opinión de la comunidad, asumir la responsabilidad que toca al gobierno y tomar una decisión, pero con la opinión.

Nosotros hemos pensado, no en el caso del aeropuerto, sino en todos los casos, y particularmente de las mega obras de infraestructura, hacer consultas ciudadanas, saber qué opinan de las obras y quienes van a ser afectados para bien o para mal.

LC: Digamos, ¿la consulta se haría a través de los foros o vía redes sociales o a través de una encuesta?

JJE: En la primera parte sería a través de los foros. Antier me preguntaron que como haría una consulta, les dije "Miren, la verdad es que no sé, vamos a consultar". Y consultaríamos a lo mejor en una forma amplia, dénos sus opiniones. A lo mejor yo le propondría al licenciado, consultar agrupaciones, grupos constituidos, cámaras, organizaciones sociales, en fin, que han tenido interés y tienen preocupación por alguno de los cambios del aeropuerto, pues decir cuáles son los problemas, cómo hemos pensado en las soluciones y cuáles serían los costos de cada solución. Y ya, en función de eso, asumir la responsabilidad que toca y trabajar.

Pero como nosotros estamos heredando una mega obra que va apenas a la tercera parte de la construcción, pues tenemos que empaparnos bien de toda la problemática, definir y asumir en ese momento la responsabilidad de lo que siga.

LC: Comprendo. Oiga, ¿siguen abiertos a cualquier posibilidad? Cuando era candidato Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, dijo que él no estaría en contra de una eventual concesión a un privado del aeropuerto, ¿siguen abiertos a esa posibilidad?

JJE: Mire, yo creo que una vez que decidamos eso y que veamos cuáles son las soluciones financieras que se han planteado y que nuestros compañeros encargados de este tema fundamental, ya haremos la propuesta, más conveniente. Como dijo el licenciado López Obrador, vamos a buscar la propuesta mejor para México.

LC: Comprendo, bueno, ya tendrá en los próximos meses qué definirla.

Entiendo que está usted atendiendo todos estos asuntos, todos muy delicados, pero hay un tema que me preocupa y le pregunto si están pensando en desarrollarlo en la próxima administración.

Tenemos un montón de accidentes en carreteras y entiendo que hay una política pública que se tiene que desarrollar para abatir el número de personas que fallecen, se mueren más en accidentes en carretera que por el narco, ¿tienen pensado algo sobre esto, ingeniero?

JJE: Muchísimas cosas. Estamos analizando, desarrollando un mapa de riesgo, en donde definimos los puntos clave en donde se han acumulado los accidentes.

Tenemos, por ejemplo, muchos casos en donde, porque así ha surgido y así se ha establecido la infraestructura; por ejemplo cruces de vías de tren con carreteras, en donde hay lamentablemente muchos accidentes, porque la señalización se pone y se olvida y ya no sirve, y es peor que no sirva a que no exista porque la gente cree que está bien la bandera, se pasa y resulta que pasa el tren.

Hay otros puntos clave en donde las curvas están demasiado tratadas, en donde hay condiciones atmosféricas... En donde no hay señalización; el tema de la señalización, hay carreteras en donde no se ve la raya que divide un carril del otro ni del precipicio. En fin, sí hay muchos asuntos que tenemos que ver.

LC: La capacitación de los conductores. El tema de los dobles remolques, ¿cómo lo ven?

JJE: Eso también, es un peligro, tenemos que resolver eso. Hay intereses importantes, tenemos que atenderlos y ver cómo los resolvemos, pero es un caso que se da en dos países ¿no? Solamente los australianos y nosotros tenemos dobles remolques, y el tema es uno que nos preocupa muchísimo y es el de que los dobles remolques —que van sobrecargados, además— lesionan terriblemente los pavimentos y aumentan el costo de la conservación de las carreteras.

Pero, independientemente de eso, que es gravísimo para las arcas nacionales, producen enorme cantidad de accidentes fatales y esos sí tenemos que evitarlos. Ya se está planteando una reglamentación que los evite y nosotros insistiremos en eso para que tan pronto sea posible no haya dobles remolques circulando.

LC: Una gran noticia, es una gran noticia ingeniero, la que me da.

JJE: Pues mire, estas son nuestras intenciones y esperamos, como tantas intenciones que tenemos, poderlas llevar a la realidad.

LC: Pues le agradezco muchísimo que haya estado esta noche con nosotros. Ingeniero Jiménez Espriú, que le vaya muy bien.

JJE: Yo soy el agradecido, doctor, gusto en saludarlo.

LC: Gracias.

Pues ahí tiene varios temas, todos ellos muy interesantes. El tema del Tren México-Toluca, a ver cuándo terminan. El tema del aeropuerto, ya escuchó usted a Jiménez Espriú, van a definir en qué términos se da la consulta, todavía el asunto se está revisando, siguen abiertos a la posibilidad de una privatización del aeropuerto.

Y este tema de los dobles remolques que tanto ofende a la comunidad y, bueno, hay empresas grandototas que se ponen "Responsabilidad social" y van con esos camiones por ahí diciendo: "Bueno, nos estamos ahorrando dinero", pues no se lo ahorren es la vida de la gente, son las carreteras, es la convivencia. Hasta en la Ciudad de México tenemos, bueno y en una buena parte de las ciudades de este país.

Ahí está lo que dice quien será el próximo secretario de Comunicaciones de este país.
1193-1009[tc <-]



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