ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Francisco Cervantes: Avanza Concamin en el diseño del programa de educación dual.
jueves, 9 de agosto de 2018
CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 21:30:27 DURACIÓN: 00:11:32
FRECUENCIA: 103.3 FM
COSTO: $2,700,588.00
Versión.

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Francisco Cervantes, él es presidente de la Concamin.

Francisco, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

Francisco Cervantes (FC), presidente de la Concamin: Maricarmen, buenas noches.

MC: Oye, Francisco, hoy tuviste o tuvieron ustedes en la Concamin una reunión muy importante con Alfonso Romo, que es el que está al frente del equipo de transición económica, el nuevo jefe de la Presidencia, de la Oficina de la Presidencia y con la nueva secretaria de Trabajo, que es la más joven de todo el gabinete.

¿Cómo les fue? Crearon mesas de trabajo, que era una de las propuestas que hicieron ustedes en el desayuno. Cuéntanos.

FC: Así es, Maricarmen. Hoy tuvimos nuestra reunión de Consejo Directivo de Concamin y nos hizo favor de acompañarnos don Alfonso Romo y Luisa Alcalde, la nueva secretaria del Trabajo del nuevo gobierno.

Y bueno, fue una reunión muy interesante donde participaron los presidentes de cámaras, pues ya sabes con muchas inquietudes, con muchas ganas también de participar, de saber cómo vienen las ideas del nuevo gobierno en materia laboral. Con don Alfonso Romo, también, ahí con muchas dudas y todo eso y la verdad es que fue una reunión extraordinaria, extraordinaria.

Alfonso como siempre, pues tú sabes que él que está muy identificado con nuestro sector, es buen aliado del sector empresarial y muy bien, muy bien. Ahí se programaron otras reuniones con los secretarios, con los próximos secretarios del nuevo gobierno, con Alfonso, pues bueno trae una agenda ya muy comprometida con el sector empresarial.

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Francisco Cervantes, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.

FC: Marco Antonio, buenas noches. ¡Qué gusto saludarte!

MAM: Igualmente, Francisco. No sé si ya pudieron o han tenido la oportunidad de platicar y explorar por dónde vendría este programa, que es de tanto interés para el próximo gobierno, de los jóvenes que podrían participar en calidad de aprendices en las empresas. ¿Ya tienen alguna idea de cómo podría irse realizando esta acción?

FC: Sí. Fíjate que fue algo que le comentamos a la secretaria Luisa, a la próxima secretaria de Trabajo, a Luisa Alcalde. Le dijimos que ya los lineamientos aunque ya hemos platicado mucho el tema, hay que tener los lineamientos más claros, ¿no? Hemos avanzado nosotros ya con el rector de la UNAM y con su equipo, ayer estuvimos también con el director general del Politécnico Nacional, platicando durante tres horas ahí en el auditorio de la Concamin sobre este programa cómo vamos a hacerlo funcionar.

Porque sí estamos comprometidos con los jóvenes, que un compromiso que hicimos desde la primera reunión que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo y le hemos estado dando seguimiento, dando seguimiento; la verdad es que la respuesta es muy interesante. Cada cámara se está... pues ya están pidiendo, ya llevamos un número importante, ya llevamos más de diez mil jóvenes ahí, ya para que puedan empezar a laborar en las industrias y queremos los lineamientos.

Porque hay algunas dudas, la responsabilidad social, cómo la vamos a armar, de qué lado va a correr. Y bueno, pues ahí estuvimos con la secretaria; nos dijo, dice: "Nosotros estamos preparando bien el modelo. Lo que sí les digo es que ustedes son los que nos van a decir a qué joven le vamos a pagar". No queremos jóvenes que anden cargando maletas, que vayan aprendiendo de la industria, que vayan en diferentes procesos, para que vayan aprendiendo y los pongamos a hacer algo, ¿no? Que los vayamos capacitando, que esa es la idea general y la idea que nosotros también nosotros tenemos y sí.

José Yuste (JY), conductor: La verdad es que está bastante bien, Francisco. Te saluda José Yuste. ¿Cómo estás?

FC: Pepe, gusto en saludarte. Buenas noches.

JY: Muy bien. Buenas noches, Francisco.

Fíjate que recordaba esto que ustedes lo traían ya desde Alemania, cuando vieron el tema de educación dual, cuando platicaron con los empresarios alemanes, ustedes ya traían el tema de los aprendices.

Dinos exactamente en qué momento ustedes sí requerirían saber un poco más o en qué momento se está frenando esto o cuándo se puede avanzar, porque, entiendo en efecto, son... incluso quisieran los dos millones 300 mil jóvenes, va a ser difícil esta cifra alcanzarla; pero por lo pronto al inicio, ¿cómo va? ¿En qué momento se está deteniendo? ¿O cómo puede avanzar?

FC: Mira, estamos avanzando, lógicamente este programa estará a partir del 1° de diciembre, cuando entre el nuevo gobierno. Hoy tratamos de encontrar los lineamientos con las voluntades, buscando qué cámaras son las que están interesadas en recoger este programa y la sorpresa es que todas las cámaras están muy puestas, la verdad, eh.

Ahí la cámara aérea, ellos piden más de 700; la Onexpo, que son los gasolineros; Canacar, que son los transportistas.

Nosotros tenemos una capacidad... Necesitamos capacitar a los jóvenes y tener especialistas en transporte, tenemos transportes especializadoras de mover líquidos, de mover cargas delicadas, necesitamos la capacitación y hay que jalar a los jóvenes.

Y en el tema profesionista, también las grandes, las petroquímicas tenemos a la ANIQ, que es una de las cámaras de importante con Concamin medios están muy interesados, mucho, mucho interés.

MC: Oye, Francisco, ahí te interrumpo, la idea no es solamente contratar chavos que estén estudiando una carrera profesional, sino desde técnicos, desde chavos que salen del Conalep, chavos que puedan aportar algo; y tengo entendido que hay varios problemas. Va a ser el Gobierno el que les de a ustedes el dinero para que ustedes le paguen a los trabajadores. Y tú decías ahorita se le vas a pagar Seguro Social. ¿Qué tipo de prestación van a tener? ¿Cómo lo van a contratar? ¿Qué pasa si un chavo sufre un accidente? ¿Qué tipo de Seguridad Social?

Todo esto es lo que se tendrá que definir, ¿verdad?

FC: Así es. Eso fue una de las preguntas interesantes que hicimos, nos están alineando el programa; pero sí nos dijo ella, dice: "Mira, el modelo va a ser un estilo de prácticas profesionales, un poquito más adentro que una práctica profesional, que un servicio social, pero vamos a tener más o menos con ese nivel de responsabilidad, ¿no?

"¿Y qué va pasar? Que nosotros como gobierno sí queremos que el joven se capacite, que aprenda los diferentes procesos, lo que decía hace un ratito, pero no queremos jóvenes que vayan a perder el tiempo, que anden de carga maletas o que anden de acompañantes, porque eso no va a servir. Nosotros utilizamos una hoja que pasen, que la empresa la otorgue una calificación para que nosotros le podamos pagar al joven".

Fue lo que nos comentó la secretaria, ¿no? Y bueno, pues lo tomamos bien. Acordamos de que va a haber varias reuniones, la Comisión de Educación de la Concamin se va a juntar con la secretaria para ir delineando el programa, ¿no? Lo que sí es claro es que iniciará después del 1° de diciembre.

MAM: Francisco, lo que ustedes estarían dispuestos a hacer es a tener los espacios, los capacitadores, darles un lugar especifico para que se capaciten. ¿Qué más les están ofreciendo ustedes directamente?

FC: Fíjate que... Acuérdate que la industria, los temas son mucho de ingeniería, aunque tenemos en otras especialidades, pero la ingenierías es mucho de la industria, al cual hay un tema a desarrollar importante: el aeronáutico; ahí es donde por eso también tocamos base con las universidades, ¿no? ¿A las universidades qué les estamos pidiendo? Carreras que vayan acorde al tema industrial, el tema automotriz, los grandes sectores, el agropecuario, que es un tema que va a tener mucho apoyo desde el gobierno, que están muy enfocados en esa parte, ¿no?

Entonces, ahí nos estamos enfocando mucho; pero hay otras líneas, por ejemplo, el transporte, el tema de energía, el tema de energía se va a empujar muchísimo, el sector energético va a empujar muchísimo, y ahí se necesita mucho ingeniero, mucho técnico también, pero que vayan en esas áreas de especialidad.

JY: Así es... Oye, Francisco, otro de los temas que ustedes han estado viendo con el nuevo gobierno, el de López Obrador, particularmente con la Secretaría del Trabajo, pero también tengo entendido que con Hacienda, es el tema del salario mínimo; si se puede elevar, que todos obviamente deseamos que se eleve de manera gradual, pero que sí se eleve ya para que por lo menos llegue a una línea de bienestar básica, este es el interés de todos.

¿Esto ustedes cómo lo están viendo? El tema de elevar el salario mínimo.

FC: Fíjate que la petición fue eso, ¿no? Ya estamos también trabajando con los sindicatos. Queremos llegar a un acuerdo, que no haya protagonismo, sino que todos estén de acuerdo, cuidando mucho el tema inflacionario, porque lo más fácil es subir el salario, pero tiene rebotes. Entonces, de nada sirve porque viene un encarecimiento de todo. Entonces, queremos ser muy cuidadosos en esa parte.

Estamos ahí en pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial encabezando todo este tema, para ver cuál es la mejor opción; ahí en la Comisión de Salarios Mínimos es tratar de ponernos de acuerdo, sin protagonismos, para ver cuál es la mejor opción y también hacer una propuesta al gobierno, porque sí hay la intención de subirlo, pero queremos que la decisión que se tome sea con responsabilidad, ¿no? Y obviamente será a fin de año.

MC: Oye. Y bueno, el acuerdo se va a juntar esta Comisión de Educación de la Concamin con María Luisa (sic) Alcalde, la próxima secretaría del Trabajo. ¿Y qué otros temas? Porque este es de los chavos, pero otros temas importante, la seguridad. ¿Y qué más se acordó hoy ahí?

FC: La seguridad fue un tema importante y además ahí hubo el compromiso de que nos juntáramos con Alfonso Durazo, con el nuevo secretario de Seguridad, en los próximos días tendremos una reunión que nos va a coordinar Alfonso Romo con él, que además nosotros lo conocemos, es buen amigo y nos vamos a juntar con él. }

También entendemos que él ya conoce bien el tema, pero queremos que nos oiga a la Concamin, dónde está el tema en la parte de transporte, en la parte de las empresas, en la parte de extorsión, cuáles con las líneas que nosotros queremos enfocar en temas de seguridad, ¿no? Y las vamos a tener.

Otro tema importante que tocamos con él, fue el tema de crecimiento. Acuérdate que tenemos ahí nosotros una propuesta de política industrial que hoy se la volvimos a entregar a Poncho Romo y los comentarios, porque él ya.... pues se entregó a los asesores económicos desde la campaña, posteriormente se le entrega al Presidente electo, hoy se la volvemos a entregar, ya la traía muy estudiada la propuesta, Alfonso.

Y bueno, pues va muy acorde con el programa económico de ellos, es más conservador su programa económico de crecimiento a un cuatro por ciento, nosotros a un cinco. Estamos habando de la necesidad de la creación de una beca del desarrollo industrial.

MAM: Claro. Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, muchísimas gracias por la entrevista seguiremos con estos temas más adelante, muchas gracias.

FC: Muchas gracias, Pepe, Maricarmen. Les mando un abrazo. Hasta luego.
1856/1691/586-0134[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: