ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Fernando Alanís: Retos para el sector minero en tiempos de caída económica.
  DUPLICADA

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Fernando Alanís: Retos para el sector minero en tiempos de caída económica..
jueves, 22 de abril de 2021
CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 21:15:31 DURACIÓN: 00:24:30
FRECUENCIA: 103.3 FM
COSTO: $3,304,926.00
Versión.

Maricarmen Cortés, titular: Tenemos en la línea a Fernando Alanís. ¿Cómo estás, Fernando? Muy Buenas noches.

Fernando Alanís, Presidente CAMIMEX: Hola, Maricarmen, un gusto saludarte y te mando un abrazo especial a ti.

Maricarmen Cortés, titular: Perdón, ayer no te tuvimos, ayer te buscamos, Fernando Alanís, presidente la Cámara Minera, de la CAMIMEX. Fernando, cuéntanos. Hicieron ustedes una denuncia muy preocupante de que no se están dando nuevas concesiones, están bloqueadas las inversiones en el sector de minerías, porque luego pareciera que las empresas mineras, todas son mala de malolandia, cuéntanos.

Fernando Alanís: Sí, fíjate, Maricarmen, que bueno que nos dan la oportunidad de platicar al respecto sobre todo que la razón, sobre todo la razón por la que están detenidas las concesiones, vamos a decir que es una serie de malos entendidos.

Se ha manejado mucho que una gran parte del territorio nacional está concesionado, lo cual no es correcto y te voy a dar unos datos muy rápido. Todo el territorio nacional son en cifras cerradas 196 millones de hectáreas. Las concesiones que existen autorizadas en el país son 16.8 millones de hectáreas; esto es el 8.6% del país; no el 40, no el 60, como se ha dicho en repetidas ocasiones y de ese 16.8 millones, solamente 4 millones de hectáreas son las que actualmente se encuentran en producción, que es el 2% del territorio nacional.

Y si pudiéramos contar todas las operaciones mineras, las plantas, los edificios, los tajos abiertos, los depósitos, estaríamos hablando que estaría ocupando 201 hectáreas del territorio nacional que es el 0.1% del territorio nacional.

Entonces, la pregunta por la que están detenidas las concesiones es porque una gran parte del territorio nacional está concesionado, lo cual no es correcto y eso nos preocupa, porque tú bien sabes que cuando no hay una concesión, no hay una oportunidad de explorar y eso es hipotecar el futuro para la minería.

Marco Mares, titular: Fernando, ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.

Fernando Alanís: Hola, Marco. De entrada, muchas felicidades por tu cumpleaños, te mando un abrazo.

Marco Mares, titular: Muchas gracias, Fernando. Oye, recuerdo que algún funcionario ya en este gobierno fue subsecretario en la Secretaría de Economía (SE); coincidía con el diagnóstico que tú ahora nos estas diciendo en el sentido de que no existía tal cantidad de terreno minero que estuviera concesionado, a diferencias de lo que ahora se está haciendo cada vez más escándalo alrededor de ello pero ya no está.

¿Cuál es su punto de vista respecto de lo que debería estar haciendo el gobierno para que realmente se reactive y se pueda llevar adelante esa actividad minera que incremente las inversiones en nuestro país porque eso también ha sido muy satanizado y se ha venido atacando desde distintos niveles del gobierno actual?

Fernando Alanís: Es correcto, Marco, lo que dices. Mira, la inversión minera que ha habido en los últimos nueve años, han sido casi 45 mil millones de dólares, no es poca cosa, realmente estás hablando de un ritmo de 5 mil millones de dólares al año y la minería es una actividad tractora que genera mucho beneficio en la construcción, en el transporte, en muchos otros ramos industriales.

Entonces, definitivamente es muy importante tener a la minería como uno de los eslabones o actividades que puede ayudar sin duda a empujar la reactivación económica del país y sobre todo con una derrama; primero en lugares donde más se necesita, porque el trabajo social que se hace por parte de las minerías en zonas muy necesitadas es muy importante, más todas las derramas en otros sectores económicos que dependen también de la minería.

Yo quisiera ver; y estamos trabajando con la Secretaría de Economía (SE) y la verdad hay muy buena relación con la Secretaria. La Secretaria está buscando la manera de como impulsar al sector minero porque ella entiende perfectamente bien desde la importancia y que rápidamente se pueden ir haciendo inversiones, que es lo que ahorita necesitamos, fuentes de empleo y reactivar nuestra economía como país.

José Yuste, titular: Así es, Fernando. Estamos platicando con Fernando Alanís, Presidente de la Cámara de la industria minera, te saluda José Yuste, Fernando.

Oye pero si hay tan buena relación con Tatiana Clouthier, ¿por qué esto no camina?

Fernando Alanís: Hola, Pepe, ¿Cómo estás? Tenemos que ir resolviendo varios temas, Pepe, porque una cuestión son las concesiones, otra es la cuestión del marco fiscal que tiene la minería en México que es altamente; o vamos a decir, poco competitivos, es de los más caros que hay a nivel mundial para el sector minero.

Hay temas ambientales en la cuestión de manifiestos de pacto ambiental que se solicitaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que están detenido, vamos no han sido liberados; o sea, hay varios factores que se están combinando; desgraciadamente para hacer que no podamos seguir avanzando en el ritmo que quisiéramos.

Ella está impulsando, ella está trabajando, está trabajando con las otras secretarías para ir destrabando todos estos temas.

Maricarmen Cortés, titular: Oye y bueno, ya que te llevan tan bien con Tatiana Clouthier, háblale de nosotros al oído a ver si nos puede contestar porque nosotros no hemos podido por ningún motivo, no más no nos quiere ver, pero bueno la realidad es que es un tema las concesiones, y los otros temas, porque entiendo que Tatiana Clouthier acaba de llegar, llegó este año, pero la verdad es que son varios los problemas que usted enfrentan.

Fernando Alanís: Sí. Yo tengo expectativas y lo tenemos en el sector, con la buena comunicación que se ha entablado con ella, con mesas de trabajo que hemos estado poco a poco avanzando, que podemos ir resolviendo estos asuntos.

Es muy importante reactivar la economía y ustedes mejor que nadie lo saben e insisto, la labor social que hace la minería es fundamental. Cumpliríamos dos funciones o tres, derrama económica, generación de empleo digno y bien pagado y seguro, aparte, más aparte todas las derramas en las comunidades y apoyarlas en su desarrollo.

Marco Mares, titular: Fernando, ¿Cómo podríamos describir? O si se puede hacer un cálculo de las inversiones no realizadas hasta ahora por falta de incentivos en el actual gobierno.

Fernando Alanís: A lo mejor hay un dato con el cual podemos comparar, Pepe. En el año 2012, fue el año que mayor inversión hubo en el sector minero y estamos hablando de 8 mil millones de dólares en inversión; en ese año nada más, el año pasado, quizás hay que quitarle el efecto COVID porque el año pasado sí fue un año atípico, anduvimos en 2 mil 900 millones de dólares de inversión, es una caída muy importante.

Si quitamos al año pasado y nos vamos al 2019, estamos hablando de 4 mil 600 millones; o sea, casi la mitad del mejor año que tuvimos, eso nos habla de un impacto muy importante y aparte la minería es el séptimo generador de divisas para el país.

Todavía en el 2019 generamos 18 mil millones de dólares de divisas para el país; o sea, realmente, por donde lo quieras ver pagamos 30 mil millones de pesos el año pasado de impuestos y derechos. Realmente el impacto económico positivo que tiene hacia el país es muy importante.

José Yuste, titular: Fíjate, que bueno que nos dices esto, Fernando. No conocemos bien la minería, a pesar de ser muy importantes, sabíamos que hay una producción de plata interesante en México, desde luego que sea la primera a nivel mundial.

Cuéntanos un poco de la biografía de hoy en día de minería, cuáles son los principales sectores de valor agregado.

Fernando Alanís: En México, hay 17 metales y minerales, en lo que ocupados uno de los 10 primero lugares a nivel mundial de producción. Que son datos que te saben pocos.

Sabemos todo el mundo que en la plata somos el número 1, sí. Y otros 16 metales y minerales que tenemos muy bonito funcionamiento y podemos tener mejor si pudiéramos seguir fomentando la inversión.

La minería tiene presencia actualmente en 24 de los 32 estados de la República Mexicana, una parte muy importante en la zona norte del país, sobre todo Sonora, por ejemplo, Sonora concentra poco más de 30% de la producción minera del país, en segundo lugar está el estado de Zacatecas, luego está Chihuahua, Durango, o sea hay seis estados probablemente, que está concentrando cerca del 70% del valor de la producción minera del país.

Hay 696 comunidades que se ven beneficiadas por la actividad minera porque hay alguna actividad minera dentro de esas comunidades. No sé si esto más o menos te da un panorama general de cómo está esta geografía.

Maricarmen Cortés, titular: Oye y esta por su lado el Litio y esa iniciativa para expropiar; creo que ya bajó la mina de Litio, no hay inversión importante realizada.

Cuéntanos ahí qué está pasando porque...

Fernando Alanís: Oye, Maricarmen, perdóname, me tienes que invitar a todo un programa. Mira, de Litio yo digo que hay que ponerle apellido. Hay tres tipos, vamos a decir, de presentaciones de Litio, que son, bueno, dos de ellos son comerciales y una no. Son los salarios, los grandes salarios que se encuentran en Sudamérica, en Bolivia, Argentina, Chile y sobre todo en Australia y hay; la roca de mineral de Litio, que principalmente está en Estados Unidos y China.

Lamentablemente el tipo de presentación de Litio que hay en México, se llaman arcillas, que son presentaciones de bajísima concentración y sus costos son inmanejables, no existe hoy en el mercado un proceso industrial comercial, para poder tratar el Litio que viene en arcilla. Entonces, yo creo que hay muchos mitos del Litio, Maricarmen y con gusto si quieren algún día platicamos a fondo sobre él porque es un tema muy importante.

Marco Cortés, titular: Claro que sí. De hecho, da por un hecho que estamos invitando, próximamente te contactamos nuevamente, muchísimas gracias por la entrevista, Fernando, gracias por haber estado aquí con nosotros en Fórmula Financiera.

Fernando Alanís: Gracias a los tres les mando un fuerte abrazo.
[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: