ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

CONDUCTOR: Ciro Gómez Leyva GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Ciro Gómez Leyva por la Mañana CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 09:45:06 DURACIÓN: 00:06:06
FRECUENCIA: 104.1 FM
COSTO: $.00
Agustín Torres: Campaña en contra de la piratería
miércoles, 21 de enero de 2015
Versión.

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Manuel, qué bonito, qué buen trabajo el de cineastas, directores, actores, en contra de la piratería.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Quedó muy bien. Es el cuarto esfuerzo, es la cuarta campaña nacional para poder combatir, y digo para poder combatir porque después de lo que hemos estado escuchando y lo que vamos a ver ahora en este promocional, digamos, ese esfuerzo de varios actores, queda muy claro que la piratería es caso deporte nacional y a lo que están aspirando ahora es a que, por lo menos, uno a uno vayan convenciendo, por lo menos a uno de que deje de bajar productos de manera ilegal, de que no se paguen los derechos o de que no se baje por páginas oficiales.

Si quieres vemos este esfuerzo.

CGL: Sí, vamos a verlo. Y además muy interesante.

Ya vimos que la autoridad poco es lo que puede hacer contra la piratería y aquí lo que veo en este spot es que la gente del cine está apelando a...

MF: A la conciencia.

CGL: Vamos a ver el spot. Para las personas que nos siguen en radio, iremos diciendo los nombres de las personas que van hablando, de los actores, directores, cuando vayan hablando.

Vamos a verlo.

(Insert de spot)

Alfonso Herrera, actor: Te podría decir que bajar películas sin pagar es ilegal.

Ludwika Paleta, actriz: Y a lo mejor piensas: "Ahí va con el discurso de la piratería". Podría ponerme seria y hablar (inaudible) derechos de autor y bla bla bla. Qué flojera.

No identificada: Si tú cuando estás solito en tu casa bajas la película, nos perjudicas a nosotros.

No identificado: A técnicos, vestuaristas, gente de staff, camarógrafos, escritores, directores.

Puedo decirte muchas cosas.

No identificado: Pero la verdad, nos quedamos sin argumentos.

No identificada: Seamos sinceros.

No identificado: De todas maneras la vas a bajar.

Kuno Becker, actor: Sólo me queda la esperanza de que en ese momento...

Marimar Vega, actriz: Te acuerdes de nosotros.

Eugenio Derbez, actor: Y si te caigo bien o si te gusta mi trabajo, me pongas (inaudible)

No identificada: Nos piratees.

Sandra Echeverría, actriz: Con que uno nos haga caso, ya la hicimos.

No identificado: Contamos contigo, me cae que sí.

No identificado: Vamos por uno.

No identificado: Vamos por uno.

No identificado: Vamos por uno.

No identificado: Vamos por uno.

No identificado: Vamos por ti.

Voz en off: Los grandes cambios empiezan con uno, ojalá seas tú.

(Termina insert de spot)

CGL: ¿Cómo van a medir el éxito de esta campaña, Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica? Gusto en saludarte, Agustín, buenos días.

Agustín Torres (AT), director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica: Igualmente, Ciro. Buen día y muchas gracias por el espacio.

Realmente hemos tenido ya cuatro campañas con ésta y hemos buscado poner en la conversación diaria este tema que se nos ha presentado como algo que la gente hace normalmente, como algo que no tiene nada de malo.

Y nos dimos cuenta que no se estaba considerando la piratería digital como algo malo. La gente decía "Yo bajo una película"; casi casi "pago el internet y es mi derecho"; es lo que estamos buscando combatir, Ciro.

CGL: Pero, ¿tienen alguna forma de medir? Es muy bonita, es emotiva, está bellamente producida la campaña, todo eso, pero ¿la efectividad?

AT: Mira, hecho encuestas de manera periódica y sí hay una conciencia sobre el tema; desafortunadamente la piratería ha ido a la alza porque cada vez el internet tiene un mayor alcance y tiene muchos beneficios que tenga ese mayor alcance, pero al mismo tiempo tiene esta parte negativa que los contenidos de los autores se descargan de manera muy sencilla.

Entonces, no ha disminuido, sino todo lo contrario, y lo queremos es precisamente poner en conciencia que no solamente se trata de los ingresos de empresas, sino también de los productores, de los creativos que dedican muchos años de su vida a producir una película y que, cada que vas al cine o cada que compras un disco, o cada que pagas la renta de un servicio de video ****, estás al mismo tiempo pagándole a esos autores y a esos escritores y compositores que reciben una parte de ese ingreso.

Cada vez que descargas una película sin pagar, te estás robando el trabajo de esta gente que tiene mucho años haciéndolo.

Sí es difícil medir, es difícil llegar a una conclusión del impacto, pero lo que sí sabemos es que se esta perdiendo empleo, se está perdiendo riqueza y que muchos de los problemas de este país, los grandes problemas de este país comienzan por cosas pequeñas.

La gran corrupción empieza por la corrupción pequeña a la que a veces somos muy tolerantes como sociedad y eso es lo que queremos poner en el mapa y decir "si queremos que el país cambie, si queremos un país diferente, empecemos por hacer las cosas diferentes, por no robarnos el trabajo de los demás y por no justificar con diversos argumentos el porqué voy a descargar una película de manera ilegal".

CGL: Felicidades, la verdad la pieza es muy bella.

¿Costó trabajo convencer a Guillermo Arriaga, Kuno Becker, a Eugenio Derbez, a Ludwika Paleta, a los distintos personajes que salen en este spot?

AT: No, la verdad es que todos fueron muy amables.

CGL: A Patricia Reyes Spíndola.

AT: Muy participativos; tuvimos una asistencia muy nutrida de artistas y también de personal que está detrás de las cámaras. Los siguientes comerciales vienen con el fotógrafo, con el guionista, etcétera, el maquillista y demás. Y todos muy dispuestos a apoyar a la industria porque finalmente, el que crezca la industria cinematográfica en México, ayuda a todos ellos.

CGL: Gracias, Agustín. Buen día.

AT: Gracias, Ciro. Buen día.

CGL: El director general de la Cámara, de la Canacine, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Pues ojalá tenga éxito.

MF: Ojalá, ojalá.

114-1050[tc <-]



 Haga click para consultar la nota
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: