ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Libro "Ciudades nómadas del Nuevo Mundo" del FCE
  Libro Ciudades nomadas del Nuevo Mundo del FCE/segunda parte

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Libro "Ciudades nómadas del Nuevo Mundo" del FCE.
jueves, 13 de octubre de 2011
CONDUCTOR: María Eugenia Pulido GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: Su Casa y Otros Viajes CADENA: Radio Educación
APARICIÓN: 09:48:59 DURACIÓN: 00:07:42
FRECUENCIA: 1060 AM
COSTO: $.00
Versión.

Maricarmen García, colaboradora: El geógrafo Alain Musset recorrió América Latina, desde México y las Antillas hasta Chile, estudió los antiguos lugares abandonados, las ciudades reconstruidas, así como las ruinas de los desastres recientes.

Resultado de este trabajo de campo es el libro "Ciudades nómadas del Nuevo Mundo", un estudio global y detallado del desplazamiento de pueblos, villas y ciudades hispanoamericanas durante el virreinato, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Insert de Alain Musset (AM), geógrafo: "Ha sido pues toda una aventura y es una aventura que estoy tratando de compartir en el libro. Es decir, que el libro es un libro académico, por supuesto, pero estoy compartiendo con los lectores las aventuras que yo he vivido en el transcurso de ese proceso de investigación.

"Primero, pues la primera etapa es buscar las fuentes para encontrar, digamos, las huellas de los traslados y hay una bibliografía muy importante al respecto pues muchos historiadores locales han trabajado sobre su propia ciudad y cuando hubo un terremoto o un evento, una catástrofe que ha conllevado pues a un traslado, lo (dirigen y lo apuntan), así que se puede hacer como un pequeño catálogo de las ciudades trasladadas.

"Después hay el trabajo en los archivos para buscar las fuentes primarias. Yo he trabajado en España, en el Archivo de Simancas, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y, por supuesto, en el Archivo General de India pero también en México en el Archivo General de la Nación, en Guatemala en el Archivo de Centroamérica, en Chile en el Archivo Histórico Nacional de Chile, pues muchos archivos para buscar realmente los testimonios de los que han vivido esos eventos y a partir de eso fui a buscar en el terreno las huellas de mis ciudades desaparecidas, abandonadas y rezagadas.

"Y eso también es una parte fundamental del trabajo porque se trata de verificar en el terreno las informaciones que tenemos en papel, en los archivos y le puedo decir que realmente es emocionante cuando uno encuentra en un lugar abandonado los vestigios de la ciudad que ha sido trasladada.

"Hice una investigación de más de siete años en total y descubrí que por lo menos hubo pues más de 160 ciudades o villas españolas trasladadas en todo el continente americano, lo que corresponde a más de 270 traslados, porque muchas ciudades han sido trasladadas varias veces.

"Así que, tenemos un fenómeno muy importante pero bastante desconocido".

Pero, ¿qué provocó el nomadismo de estos complejos urbanos?

Insert de AM: "Vemos entonces que el clima juega un papel importante, pero también los ataques de indígenas, los ataques de piratas. La ciudad de Panamá, por ejemplo, es destruida por los piratas de Enrique Morgan y tienen que trasladarse en 1673.

"Hay erupciones volcánicas y sobre todo, por supuesto, terremotos. Los terremotos juegan un papel muy, muy importante en el traslado de las ciudades.

Para el doctor Musset, quien actualmente es director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia, la ciudad no es exclusivamente una forma urbana, la ciudad tiene alma.

Insert de AM: "Lo que a mÍ me pareció muy, muy importante es ver cómo todos esos (inaudible) se ubican en el pensamiento de una ciudad. La ciudad no es únicamente una forma urbana, la ciudad tiene alma, la ciudad tiene pensamientos.

"Los habitantes de la ciudad no son, efectivamente, solamente habitantes, participan a una comunidad y trabajar sobre los traslados, es decir, trabajar sobre los momentos de crisis es algo que nos permite entender el funcionamiento de la sociedad urbana, sobre todo cuando este funcionamiento ya tiene muchos problemas.

"Voy a dar un ejemplo, un ejemplo sencillo. Cuando se trata de cambiar de lugar hay unas personas que dicen que sí hay (inaudible) pero otros dicen que no, que tenemos que quedarnos y hay oposiciones, hay conflictos entre grupos y comunidades en el seno de esta sociedad urbana que parecía bastante homogénea desde lejos y cuando todo está tranquilo. Así que vemos cómo funciona realmente una sociedad.

"Y además, cuando se decide 'ya, estamos de acuerdo, vamos a cambiar de lugar' hay que escoger el nuevo lugar y son otras batallas, otros conflictos entre los grupos, entre las élites, entre los ricos, entre los pobres, entre los criollos y entre los peninsulares porque cuando se trata de un traslado también se pone en tela de juicio lo que es la ciudad como organismo percibido, vivido y como, digamos, pequeña patria".

Al amanecer del tercer milenio los grandes traslados de ciudades parecen estar fuera de moda porque el contexto político y cultural que los justificaba ya no tiene razón de ser; sin embargo, la cuestión del traslado sigue siendo actual.

Insert de AM: "La temática del traslado es una temática completamente histórica, que corresponde a un momento de la historia de la humanidad y un momento y un lugar, más bien, de la ocupación humana en el globo terrestre, pero al mismo tiempo tiene efectos contemporáneos y ahora mismo estamos sufriendo la consecuencia de los traslados o de los no traslados.

"El caso de la Ciudad de México, que es una ciudad bastante contaminada, que tiene muy malas relaciones con su medio ambiente, es también una consecuencia de las decisiones que no se tomaron en 1631 y después de la promulgación de la Real (inaudible) porque había la oportunidad de cambiarse hacia Tacuba, Tacubaya, San Agustín de las Cuevas; no se hizo y ahora los habitantes del DF tienen que conformarse con este legado un poco trágico de la historia".

"Ciudades nómadas del Nuevo Mundo" de Alain Musset es una publicación del Fondo de Cultura Económica, obra que, para el historiador Jean Pierre Verthe, modifica profundamente la visión tradicional de la historia urbana de América Latina.
689/172-1247[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: