ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Leonardo Vázquez Conde: Iniciativa para que Gobierno de la CDMX transparente proceso para el nuevo logo.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
CONDUCTOR: Martín Carmona GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Enfoque (Matutino) CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 09:29:29 DURACIÓN: 00:10:03
FRECUENCIA: 100.1 FM
COSTO: $1,006,300.00
Versión.

Martín Carmona (MC), conductor: Vi una iniciativa que han lanzado en la cual se pide al Gobierno de la Ciudad de México que transparente el proceso, porque al parecer hay irregularidades desde la convocatoria para diseñar el logotipo de la Ciudad de México.

Vía telefónica Leonardo Vázquez Conde (LVC), diseñador independiente y académico: Estoy revisando la encuesta y ya estamos cerca de juntar las cinco mil firmas, eso significa que hay un rechazo unánime sobre el resultado de la convocatoria.

El conflicto que tenemos es que no es muy clara o es demasiado obvia la política que quiere desarrollar Claudia Sheinbaum con respecto a deslindarse de los gobiernos anteriores. Creo que hace una reflexión de fondo, si se va a tener que cambiar de imagen cada seis años, si es un tema puramente político o si deseamos que la ciudad tenga una identidad sólida que sea transexenal.

Si bien nos parece una buena iniciativa que se quiera incluir a los diseñadores, pues es evidente que con esa vaguedad de convocatoria hay muchísimas propuestas que hayan sido sacadas de bancos de imágenes.

Consideramos que el valor del diseño en la imagen de una ciudad como la de México es mucho más trascendente que una cuestión política, que el diseño debe aportar los valores que está representando el gobierno y que para llegar a eso se requiere un estudio más profundo.

MC: Ahora, respecto a la similitud de los diseño ganador con el de la banda de rock Neural FX, tú que estás con este tema del registro de marcas, dicen en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que el que llegue primero y lo registre es el que va a ganar, ¿se pueden hacer así las cosas? Entiendo que Neural desde hace muchos años ya utilizaba este logotipo. ¿Hay claridad en este tipo de asuntos con el IMPI, del registro de marcas?

LVC: Sí la hay. Por ejemplo, el calendario azteca no puede tener copyright, entonces ese tipo de elementos gráficos cualquiera los puede retomar. En este caso, pues el signo que se utilizó es del Códice Mendocino -que también lo tenía el Banco Ixe-, entonces sí se puede, el que llega primero lo registra. Y lo que tiene el IMPI es que tienen que ser idénticos, para que anulen el otro logotipo tiene que haber una gran similitud, no sé qué veredicto vayan a dar porque es evidente la similitud con respecto al del grupo de rock, pero finalmente no es un diseño original de ninguno de los dos.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: