ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Irene Levy: Regulación de la radiodifusión por Segob.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
CONDUCTOR: Luis Cárdenas GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Noticias MVS CADENA: MVS Comunicaciones
APARICIÓN: 08:23:12 DURACIÓN: 00:10:05
FRECUENCIA: 102.5 FM
COSTO: $986,016.00
Versión.

Luis Cárdenas (LC), conductor: Le platicaba antes de irme a la pausa sobre este cambio de la administración que ha decidido pasar los medios públicos a depender de nueva cuenta de la Secretaría de Gobernación, como en la época priista y ya no de la Secretaría de Educación. Pero al mismo tiempo viene una propuesta que da ayer el presidente electo en torno a Luis Mandoki, a que él dirija esta especie de radio y televisión pública, de un sistema de radio y televisión pública.

Le aprecio a Irene Levy, presidenta de Observatel, que nos tome esta llamada telefónica, pues justamente por el asunto en torno al cambio entre que lo regule Gobernación o que lo regule la Secretaría de Educación Pública.

Irene, qué gusto saludarte, ¿cómo estás? Buenos días.

Irene Levy Mustri (ILM), presidenta de Observatel: Muy buenos días, Luis. Qué tal.

LC: Oye, cuéntanos un poquito más al respecto de este asunto, para los más pesimistas hace recordar las épocas del priato, las épocas del control férreo, para los más optimistas hace dicen que realmente va a ser un cambio y que esto va a terminar por constituir una especie de radio y televisión similar a la de España o Francia.

ILM: O la BBC de Londres, que estabas diciendo, ¿no?

LC: O la BBC de Londres, claro.

ILM: Oye, ¿sabes qué? Estoy muy preocupada, porque yo lo que estoy viendo es que lo que habían prometido terminar, que es la simulación política, cubriéndose con formas no adecuadas, esto que supuestamente ya no iba a suceder, lo estoy viendo todavía incluso más fuerte.

¿Y a qué me refiero, Luis? Me refiero precisamente a que... Mira, este tema que tú mencionas tiene muchas aristas.

Primero, deslizan de manera subrepticia, escondida este parrafito en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en las reformas de la Cámara de Diputados, sin motivación, sin que tuviera una cara, yo digo que no tiene madre o padre, porque no sabemos quién lo sugirió, lo deslizan así sin que nadie se entere y es aprobado de esa manera.

Después, al darle esta facultad a la Secretaría de Gobernación, pues están cometiendo una inconstitucionalidad.
López Obrador ha dicho que no violará la ley y que sobre la ley nada, bueno, pues habría que decirle que en la Constitución está que esta facultad de medios públicos la tiene ya un organismo descentralizado creado precisamente en 2013 y si no les gusta, pues que cambien la Constitución, ¿no?

Hay que respetar las formas.

Y luego, entonces modifican esto en la Cámara de Diputados y de manera... Lo deslizan y además viola la Constitución.

Ahora salen -ayer-, muy sorprendida yo, la verdad es que estoy muy...

LC: En shock.

ILM: ... decepcionada, te diría yo, de escuchar a la exministra Olga Sánchez Cordero, que era toda -digamos- congruencia con sus votos por lo menos en los temas de radiodifusión y telecomunicaciones, siempre a favor de la sociedad civil, siempre a favor de la libertad de expresión y demás, y salen ayer a decir que "¡no, hombre! No se preocupen, esto va a estar padrísimo, va a haber una especie de BBC de Londres, va a estar increíble, vamos a tener una red padrísima, Mandoki va a estar por ahí", cuando Mandoki se supone que va a RTC.

Nada de claridad, nada de entendimiento, no nos explican exactamente qué quieren hacer.

La exministra, pues ella tiene que saber que esto es anticonstitucional y hay esta simulación de salir a medios a decir: "¡No, hombre! Está padrísimo todo".

No queremos, no somos tontos, que nos den explicaciones congruentes, con argumentos, pues si no diciéndonos que todo va a estar muy bien, vamos a estar tranquilos, no somos niños de dos años, caray.

Sí necesitamos explicaciones robustas, con argumentos.

LC: Es "atole con el dedo", al final parece, Irene.

Y hay algunas banderas ahí que llaman tanto la atención, Luis Mandoki. Luis Mandoki ni duda cabe de su excelencia como cineasta, como documentalista, no sé si como periodista ahí o no, pero, bueno, hay evidentemente un gran trabajo en torno a la denuncia, al arte de denuncia incluso, pero de ahí a dirigir RTC, esta idea que estamos viendo constantemente de grandes personajes que son unos genios en su campo, pero de ahí a pasarlos a administrar, la cosa es muy diferente, ¿no?

Se me ocurre ahorita el tema de Paco Ignacio Taibo II, como le van a hacer una ley a modo para que él pueda ser el director del Fondo de Cultura Económica, por citar un caso.

Pero sí, es muy preocupante como de pronto parece ser que están dando "atole con el dedo" y que lanzan este tipo de mensajes: "No se apuren, esto va a ser la BBC de Londres, va a ser como televisión española, como televisión francesa, como Radio France", ¿no?

Ya me imagino, pero con la dependencia total y completamente de Gobernación, y no hay que dudar de ellos, porque ellos son honestos y nunca serán corruptos y nunca se atreverán a reprimir al pueblo.

IL: Y es que precisamente lo que dices es la incongruencia y la falta de sustento, porque cualquier que se meta a ver cómo funciona la BBC de Londres entendería que es imposible, es una antinomia, es antagónico pensar que un medio publico o una red como la BBC pudiera depender del Ministerio del Interior o de la Secretaría de Gobernación de un país, pues es precisamente todo lo contrario.

Y en efecto, en algún momento escribí en mi columna de "El Universal”, que a mí me parecía -y esto cada vez se confirma más- que éste será un gobierno de personas y no de instituciones.

Y entonces estamos ante los discursos de simulación de: "Sí, hombre, pero va a estar padrísimo porque Mandoki...", que yo no tengo nada en contra de él, de hecho, me gusta su trabajo, pero no se trata de eso.

Se trata de defender a las instituciones, de entender a las instituciones, las quieren cambiar, está bien que las cambien, yo no estoy en contra de eso, pero que se piense en cambiarlas con la ley en la mano y sin violar la Constitución.

Entonces, yo estoy preocupada.

Ahora se dice, Luis, que en la Cámara de Senadores -que hay que comentarlo- falta la aprobación de estas reformas en la Cámara de Senadores, en comisiones el día de ayer ya se aprobó, todavía tiene que pasar al pleno que va a pasar el día de mañana para que se apruebe, por ahí un senador de Morena...

LC: En el Senado, ¿verdad?, estamos en el Senado, porque en Diputados ya pasó.

LIM: Sí, en el Senado, sí; Diputados ya se aprobó por mayoría y falta el Senado para concluir esto.

Y el día de ayer, creo que tiene la nota "El Universal", el día de ayer un senador de Morena dijo que se haría un cambio en esta fracción VIII, del artículo 27 de la ley para que en lugar de que diga: "Proveer el servicio de radiodifusión pública”, diga: "Armonizar el servicio de radiodifusión pública".

Pues yo no sé si lo van... Y que pasaría como fe de erratas, volvemos a la simulación

A ver, armonizar, pues alguien que me explique qué significar armonizar el servicio de radiodifusión pública, eso yo no lo entiendo, me gusta más que proveer, pero de todas maneras van a hacer lo mismo, uno.

Y dos, ¿como fe de erratas? Una fe de errata es cuando a lo mejor se te pasó un acento...

LC: Una coma, a lo mejor.

ILM: Y ni siquiera una coma, ¿eh?, porque una coma puede...

LC: Es gravísimo una coma porque te cambia todo el sentido.

ILM: Exacto, todo el sentido.

LC: Pero podría decirnos: "Ah, no, pues se fue la coma".

ILM: Se fue la coma, exacto, cuando es incongruente, ¿no?, Cuando es lógico que fue un error. Cambiarle la palabra a una facultad, el verbo, el que determina la acción, pues obviamente no se trata de una fe de erratas.

Eso es lo que se dice ahorita.

Yo sigo pensando que no habrá cambios, porque además en la Cámara de Diputados probablemente haya alguna reacción a este tipo de cosas.

Ahora será un mal precedente que estén haciendo esto de fe de erratas, cambiando el fondo de las cosas.

Ahí estamos, querido Luis, yo estoy muy preocupada por este paso hacia atrás que se pretende dar y que está a punto de consumarse en materia de libertad de expresión, de democracia, de medios públicos, no sólo por el fondo, sino también por las formas, mientras se consulta un aeropuerto, no se nos consulta qué vamos a hacer con la radiodifusión pública en el país.

LC: Claro. Dime, el tema hoy es para medios públicos.

ILM: Medios públicos, qué bueno que lo aclaras...

LC: ¿Y privados?

ILM: Y cuando hablamos de medios públicos, hablamos de medios sin fines de lucro como Canal Once, IMER, Radio UNAM, TV UNAM, etcétera.

LC: El 22.

ILM: 22, así es. Y privados no se toca absolutamente nada de esto todavía.

LC: Todavía.

ILM: Todavía.

LC: El espíritu podrá ser abarcarlo.

ILM: No, como está redactada la ley o la iniciativa en este momento, efectivamente no toca a los medios privados.

Yo no sé si en el futuro tengan algún interés en entrarle a este tema, pero por el momento la redacción actual solamente se va sobre medios públicos.

LC: Irene Levy, te aprecio mucho la comunicación en este mañana. Muy buenos días, Irene.

ILM: Al contrario, Luis. Muy buenos días.

LC: Gracias, Irene Levy, presidenta de Observatel.

/141-1023[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: