Acceso a versión para móviles
Martes, 13 de febrero de 2018
TEMAS
Mario Alberto Rodríguez (1)
IPN (9)
Menciones del IPN (3)
Sector Educativo (5)
Nacional Política (5)
Economía y Finanzas
(2)

 
Instituto Politécnico Nacional
IPN

Desarrollan en el IPN filtro para esterilizar agua en hogares pobres

La Jornada     
Estudiantes del IPN desarrollan un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades u hogares de bajos recursos esterilizar el agua de manera fácil y económica. Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, alumnos del Cecyt 1 Gonzalo Vázquez Vela, explicaron que el filtro también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables. El proyecto está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos que pueden ser infecciosos. Los politécnicos comentaron que realizarán cambios a su prototipo para que sea más funcional.
La Jornada, Redacción    
Índice

Desde el Piso de Remates / IMPI apoya nueva iniciativa para marcas sonoras y olfativas

Excélsior     
Aunque Miguel Ángel Margáin reconoce que se requiere una mayor difusión de la cultura de propiedad industrial, se muestra orgulloso de los resultados del IMPI en el sexenio, porque en los últimos cinco años se incrementó en 55.14% el número de solicitudes al pasar de 444 mil 791 en el sexenio anterior a 690 mil de 2013 a 2017, mientras que el número de registros aumentó en el mismo periodo 68.7%, al pasar de 311 mil 750 al cierre de 2012 a 526 mil al cierre del año pasado. Aunque la mayor parte de las solicitudes de patentes son de extranjeros, se está incrementado el número de solicitudes presentadas por mexicanos, lo que, explica el director del IMPI, se debe a la activa participación de instituciones de educación superior, en especial de la UNAM, el IPN y el ITESM, así como de los gobiernos estatales que impulsan la propiedad industrial (...)
Excélsior, Maricarmen Cortés    
Índice

Rescata el sabor del oro en un trago

IMEF     
Andrés Mejía, al inicio de su vida universitaria, había desarrollado un gusto por la química, pero la falta de resultados en los experimentos lo hizo desistir y optar por una ingeniería en administración de empresas. En ese entonces, la idea de pasar horas en un laboratorio le pareció que no era para él. "Pasábamos horas sin tener resultados". Pero el interés volvió después, en una reunión, tras notar el gusto por la cerveza, se le ocurrió, que él, como químico, podría elaborarla. En el Instituto de la Juventud y el IPN, él y su equipo encontraron las herramientas y el espacio necesarios para colocar su marca y en 2012 presentaron su cerveza: 4 Dioses, designado como el mejor proyecto de emprendimiento por parte del IPN.
IMEF, Evelin Villarello    
Índice

Televisoras producen programas de tauromaquia sin autocrítica; tortura convertida en espectáculo

Zócalo     
Las cadenas de televisión privadas y públicas producen periódicamente programas donde difunden información y análisis de las corridas de toros que se realizan a través de la geografía del país, a pesar de la tortura que producen banderilleros, picadores y toreros a los bureles. Es decir, el sacrificio deliberado de animales, se convierte en un espectáculo mediático transmitido a nivel nacional. Cada televisora responde a sus intereses, a los de empresarios taurinos, los dueños de ganaderías, así como de los comentaristas con mayor influencia. Programas como "México Bravo" (ADN40), "Toros, sol y sombra" (Canal Once) o en Televisa con "La Jugada". Además, de las implicaciones éticas y morales que representa la tauromaquia, los defensores de los toros critican que existan programas taurinos, ya que argumentan, incitan a la violencia. Tal es el caso de Canal Once del IPN, primer canal público del país que contó con una barra cultural donde incluyó en 1972 el primer programa taurino: "Toros y Toreros". Éste lo condujo por 40 años el periodista Julio Téllez García, en 2012 el programa cambió de nombre y conductores; y él salió del canal.
Zócalo, Perla Blas    
Índice

Los millennials sí son humanos

El Sol de México     
El académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político, Gerson Hernández, escribe en su artículo "Los milleniials sí son humanos" que "los millennials sí son humanos, pero ¿realmente existe una narrativa antropológica de lo que publicitariamente se entiende como millennials?, ¿será verdad que no quieren comprar un carro, una casa, o tener una relación personal o un trabajo estable? Las respuestas se explican en la primera investigación científica de "Los millennials en México" coordinada por los consultores José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad, como resultado de 30 sesiones de grupo, una encuesta nacional de tres mil casos y acceso a 35 etnografías antropológicas, en colaboración con la UdeG (...) Lo que los millennials nos están enseñando es que tienen una narrativa para enfrentar la exclusión que les permite ser dignos desde la causa ecológica... ¿cuál es su estrategia? Incluirse desde su libro digital que es Internet con un spin que dignifica su presente".
El Sol de México, Gerson Hernández    
Índice

Desplegado / SEP / Expo Profesiográfica 2018

El Universal     
En desplegado, el IPN promueve la Expo Profesiográfica 2018.
El Universal, Sin autor    
La información se replica en: / Milenio Diario / Excélsior / 24 Horas / La Crónica de Hoy / El Heraldo de México / La Prensa / Metro 
Índice

Programación / Canal Once

La Crónica de Hoy     
Canal Once promueve la serie Criónica de Castas.
La Crónica de Hoy, Sin autor    
Índice

Publicidad / Canal once

Reporte Indigo     
Canal Once promueve, en un desplegado, el espacio de análisis "Tú quieres ver Canal Once".
Reporte Indigo, Sin autor    
La información se replica en: / 24 Horas / Capital México 
Índice

Instituto Politécnico Nacional

Diario Oficial     
En el DOF, el IPN publica el resumen de la convocatoria de licitación pública nacional electrónica.
Diario Oficial, Juan Vera Romero    
La información se replica en: / Diario Oficial 
Índice

Edicto / Instituto Politécnico Nacional

Diario Oficial     
En un edicto, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas ventila el juicio de ampara promovido por el IPN contra la Junta Especial número 53 de la Federal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.
Diario Oficial, Lic. Adriana Salazar Orozco    
Índice
Menciones del IPN

Acotado monitoreo electoral del INE; los medios parciales ante AMLO

Zócalo     
El monitoreo electoral que realiza el Instituto Nacional Electoral es un instrumento valioso para el derecho a la información en México, ya que a través de él la ciudadanía puede conocer las afinidades o apuestas políticas de los medios de comunicación electrónicos al momento de informar sobre cuestiones electorales; así como su parcialidad o imparcialidad durante su cobertura periodística; amén de que su comportamiento ético quedará igualmente exhibido ante las audiencias. Después de consultar a organizaciones de concesionarios de radio y televisión y grupos especializados en el tema como: Red de Radios universitarias de México; Defensor de la Audiencia del Canal Once; Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia; CIRT; Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, UAM Xochimilco y a Radio Independiente de México, los lineamientos consideraron nueve puntos.
Zócalo, Gerardo Israel Montes    
Índice

Destacan cortometrajes de mexiquenses

Milenio Estado de México     
El 9 de febrero, el Centro Cultural Bella Época fue sede de la ceremonia de premiación de los ganadores del primer Concurso Nacional de Cortometraje En Corto En Corto #CuentaConmigoMéxico "Si cambio yo, cambia México". El año pasado, con el objetivo de promover la unión, el compromiso y la participación individual para influir en acciones colectivas a favor del bienestar del país y el mejoramiento del ánimo social, el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña #CuentaConmigoMéxico convocó a jóvenes mexicanos de 16 a 28 años a dar a conocer su talento como cineastas. La selección de finalistas se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2017, por parte de un jurado calificador integrado por Patricia Coronado Nóbregas, maestra del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y productora de cine y televisión, Práxedis Gilberto Razo, supervisor Editorial de la Revista Filme Magazine, promotor de Cine Clubes (UNAM, IPN, UAM), entre otros.
Milenio Estado de México, Sin autor    
Índice
Sector Educativo

Tras reformas al SNTE religen a Díaz de la Torre

La Jornada     
Luego de aprobar reformas a los estatutos del SNTE, Juan Díaz fue electo presidente del gremio, con 3 mil 689 votos en favor y 39 nulos, tras desaparecer el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual encabezaba desde febrero de 2013, luego de la aprehensión de Elba Esther Gordillo. Entre las modificaciones estatutarias dadas a conocer por el SNTE, y que entraron en vigor la tarde de ayer, destacan los cambios a la fracción II del artículo 41, con lo que "se autoriza a quien ocupe la presidencia del sindicato, desempeñar cargos de elección popular".
La Jornada, Laura Poy / Emir Olivares / Javier Santos / Diana Manzo / Sergio Ocampo    
La información se replica en: / El Universal / Milenio Diario 
Índice

Celebran encuentro en total hermetismo

Reforma     
Los maestros del SNTE celebraron ayer su VII Congreso Nacional Extraordinario de manera hermética en el Centro de Convenciones de la ciudad costera durante prácticamente todo el día; limitándose el ingreso y negando la entrada a la prensa e incluso a maestros que no tenían acreditación. De acuerdo con algunos profesores que participaron en el encuentro del SNTE, estuvieron alrededor de cuatro mil delegados de todo México. El evento estuvo blindado con vallas metálicas y fue custodiado por elementos de la Policía de Jalisco, mientras agentes de la Secretaría de Movilidad restringieron el ingreso a automóviles ajenos al encuentro a varios metros de distancia de la sede. Así, el Congreso se celebró ayer a pesar de que existía una suspensión provisional otorgada por un jugado federal contra Juan Díaz, que le quitaba sus facultades para ejercer alguna función como presidente.
Reforma, Jonathan Bañuelos    
Índice

Desafían elbistas al líder del SNTE

Reforma     
Líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica en contra de la dirigencia del SNTE, que encabeza Juan Díaz. El actual líder sindical, al presidir un congreso extraordinario del magisterio en Puerto Vallarta, advirtió que evitará los intentos de "asalto del poder" de quienes quieren que el sindicato se convierta "en un patrimonio personal o de familia". Tras la liberación de Gordillo en diciembre pasado, grupos de maestros promovieron amparos en 30 estados para impugnar el nombramiento de Díaz de la Torre como presidente del SNTE hasta octubre de 2018. A la vez, se manifestaron en instancias sindicales en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Baja California, Sonora y Veracruz.
Reforma, Staff, Isabella González y Jonathan Bañuelos    
Índice

CETEG vandaliza instalaciones del sindicato magisterial

El Universal     
Profesores de la CETEG hicieron destrozos en las instalaciones del SNTE, en protesta por el congreso nacional de ese gremio que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco. Este lunes en Chilpancingo, profesores de la CETEG marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en rechazo al Congreso Nacional del sindicato magisterial. El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez, explicó que la marcha es un reclamo al SNTE por haber avalado la reforma educativa, la cual, dijo, ha afectado los derechos laborales.
El Universal, Arturo de Dios    
Índice

Disidencia pone de cabeza a 3 estados

Excélsior     
Algunos miembros de la CNTE tomaron varias calles en Oaxaca y en la Ciudad de México, ocasionando caos vial; mientras que simpatizantes de la CETEG protestaron y causaron destrozos en las instalaciones del SNTE en Chilpancingo. Lo anterior, como rechazo al congreso magisterial que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco. En Chiapas y Michoacán se cancelaron las movilizaciones, aunque se desconocen los motivos. En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en distintos puntos de la entidad para demandar la reconstrucción de escuelas y viviendas en la región del Istmo y contra el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que inició ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.
Excélsior, Redacción    
Índice

Retos de la educación superior

El Universal     
El secretario general de la ANUIES, escribe en el articulo "Retos de la educación superior", que "el 6 de febrero pasado, más de 50 titulares de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas nos acompañaron en una sesión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Mtro. Otto Granados Roldan, quien nos honró con su presencia en la sede de la ANUIES (...) Los integrantes del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales de la ANUIES tuvimos la oportunidad de exponer el enorme esfuerzo que las instituciones de educación superior han realizado en los últimos años para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en materia de cobertura, calidad y equidad (...) Las instituciones asociadas a la ANUIES, aprovechamos este encuentro para ratificar nuestro compromiso con la formación de profesionistas altamente capacitados, con altos estándares éticos y morales, que permitan incrementar la productividad y la competitividad del país (...)".
El Universal, Jaime Valls Esponda    
Índice

Urge UNAM a resolver desigualdad con educación

El Universal     
El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que se deben buscar nuevos cursos de desarrollo que permitan la equidad social, "puesto que nunca como ahora habíamos sido tan profundamente desiguales. Tenemos que luchar por buscar la equidad y en ello la educación juega un papel fundamental, porque es el gran igualador", dijo al inaugurar el seminario "Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos", donde explicó que actualmente 1% de la población global concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que 70% de los trabajadores del orbe posee menos de 3%, e indicó que ahora el mundo tiene una riqueza que no había existido antes, que el comercio y el planeta no habían estado tan interconectados.
El Universal, Perla Miranda    
Índice

México nunca había sido tan desigual: Graue

Excélsior     
México nunca había sido tan profundamente desigual, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue, al inaugurar, junto con la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el seminario Cambio de época. América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos. Por tal motivo, Graue planteó que la educación es fundamental en la lucha por la equidad, pues se trata de un igualador social, y recordó, el 1% de la población global concentra más de 50% de la riqueza, mientras que 70% de los trabajadores del orbe posee menos de 3%.
Excélsior, Laura Toribio    
Índice

Proponen política industrial para dejar de mirar al norte

El Economista     
México requiere desarrollar una política industrial que le permita dejar de mirar al norte y aprovechar este momento, rumbo a las elecciones de julio, comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien anunció que en la CEPAL están estudiando las ventajas que podría dejar la creación de un programa de ingreso básico para jóvenes de 14 a 29 años de familias de bajos recursos, en la región, que se descuente de impuestos y explicó que los programas de subsidio para la gente de escasos recursos de larga data en México tienen el problema de que no se les ha planteado una salida que les permita a los beneficiados integrarse a la vida productiva.
El Economista, Yolanda Morales    
Índice

Ganan lugares en la UNAM jóvenes con recursos

El Sol de México     
La Preparatoria Número 6 de la máxima casa de estudios es la que destina más espacios a alumnos con ingresos familiares superiores a los diez salarios mínimos. Mientras que en promedio, cinco de cada 100 pupitres en los planteles de nivel medio superior de la institución están ocupados por jóvenes con más recursos, en la Prepa 6 la proporción crece a 15 de cada 100. En contraste, el CCH Oriente es el que tiene más estudiantes con ingresos familiares por debajo de los dos salarios mínimos.
El Sol de México, Saúl Hernández    
Índice

México en PISA 2018

El Universal     
El Director General de Evaluación de Políticas de la SEP, escribe en su artículo "México en PISA 2018" que "el pasado 10 de febrero Manuel Gil Antón publicó su habitual artículo en contra de todo lo que huela a la reforma educativa, ahora dedicado a la estrategia que la SEP ha preparado sobre el examen PISA 2018. Más allá de sus ocurrencias, por cierto cada vez más amargosas, merece la pena una reflexión más seria (...) En el caso de PISA en 2018, el INEE coordinará la aplicación nacional de este estudio a alumnos de 15 años de una muestra cercana a 300 escuelas de educación secundaria y de educación media superior de todo el país (...) La aplicación 2018 de PISA constituye una valiosa oportunidad para que alumnos, docentes, directivos, autoridades educativas, medios de comunicación y sociedad en general, nos preparemos conociendo la importancia del estudio, las características de su aplicación (...) Y motivemos a nuestros estudiantes para que realicen su mayor esfuerzo en la prueba (...)".
El Universal, Roberto Peña Reséndiz    
Índice

El servicio social de pasantes de medicina atenderá la salud integral en comunidades

La Jornada     
A partir de este año, el servicio social de los pasantes de medicina se convierte en un curso, donde por primera vez éstos tendrán contacto con los servicios de salud comunitarios para la prevención y detección temprana de diabetes, obesidad y enfermedades mentales, así como la atención integral de individuos desde su nacimiento hasta la edad de adultos mayores. Las actividades académicas y de prestación de servicios tienen un enfoque en la medicina familiar, explicó Sebastián García, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud. Dijo que durante la carrera en las escuelas y facultades, los alumnos no tienen esta formación, pues se entrenan en hospitales donde los enfermos ya llegan con complicaciones. Al año egresan alrededor de 14 mil estudiantes de 150 escuelas y facultades de Medicina que hay en el país. De estos, 8 mil realizan el servicio social en unidades médicas. El resto hacen investigación o actividades académicas o administrativas en sus centros escolares, indicó.
La Jornada, Ánoeles Cruz Martínez    
Índice

Destinarán 10.5 mdp a proyectos oncológicos

Milenio Diario     
El Patronato del Instituto de Cancerología invertirá en el primer semestre del año 10.5 millones de pesos en diversos proyectos, entre los que destaca el programa de cardiooncología dirigido a detectar, tratar y vigilar a pacientes con cardiotoxicidad por quimioterapia. Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato, explicó que la alianza de los institutos nacionales de Cancerología y de Cardiología, dirigidos por Abelardo Meneses y Marco Martínez, surgió el 17 de noviembre de 2017 con la idea de capacitar personal y contar con un espacio de cardiooncología. Adicionalmente, se creará con la UNAM un curso de alta especialidad en cardiooncología con reconocimiento de la División de Posgrado de la universidad.
Milenio Diario, Blanca Valadez / Karina Palacios    
Índice

Una app traduce texto y voz a la lengua de señas

Milenio Diario     
Jóvenes del estado de Jalisco crearon una app para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana para facilitar la comunicación con personas sordas. Briana Osorio, quien inició el proyecto como startup en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explicó que la intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una personas sorda. El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral, pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita.
Milenio Diario, EFE    
Índice

Crean robot para la limpieza de cisternas

Capital México     
Un robot que limpia e inspecciona cisternas sin la necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua ya es una realidad, y se debe a la iniciativa de Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se trata de un vehículo sumergible controlado vía remota, el cual está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones en los depósitos de agua, medir la turbidez del líquido y controlar la limpieza, lo cual permite un ahorro económico de agua y tiempo. Los jóvenes precisaron que su robot, el cual mide 35 por 35 y 30 centímetros de altura, se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos y el líquido limpio es devuelto.
Capital México, Redacción    
Índice

Yucatán estrenará Museo de Ciencia

El Economista     
Con una inversión de 50 millones de pesos, Yucatán abrirá el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, un espacio único y dedicado al impacto del meteorito que cayó en la Península hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones. Será un complejo especializado en la investigación, difusión y divulgación que se construirá en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán; hasta el momento la obra ha avanzado 60% y se estima que estará listo para septiembre, y se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la UNAM, recién inaugurados por el gobernador Rolando Zapata, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.
El Economista, Redacción    
Índice

Logran programar nanorrobots para destruir tumores

Milenio Diario     
Un equipo internacional de investigadores programó nanorobots para que busquen y destruyan tumores recortando su suministro sanguíneo, según un estudio realizado en ratones publicado en Nature. La investigación fue realizada por expertos de la Universidad Estatal de Arizona, junto con otros del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias. Al respecto, el director del Centro de Diseño Molecular de la Universidad de Arizona, Hao Yan, indicó que el equipo desarrolló "el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo" en terapias oncológicas, y que esa tecnología "es una estrategia que puede usarse para muchos tipos de cáncer".
Milenio Diario, Efe    
Índice

El radar global / Viral

Excélsior     
La revista "Science Advances" publicó el diseño de un nuevo tipo de "piel electrónica" maleable, diseñada en la Universidad de Colorado Boulder, que puede imitar la piel humana.
Excélsior, Sin autor    
Índice

Down Under / Australia se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Excélsior     
A lo largo de la historia, dos factores por encima de todos han contribuido al avance de la humanidad. Uno de ellos ha sido la apertura, en términos de tolerar y promover nuevas ideas, así como de acoger y fomentar los talentos de todos los integrantes de una comunidad (...) El pasado 26 de enero, como parte de la celebración anual del Día Nacional de Australia, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, otorgó el galardón "Australiano o Australiana del Año 2018" a la profesora Michelle Simmons. Ella es profesora scientia de física cuántica en la Universidad de New South Wales, donde ha liderado trabajos de investigación que han derivado en, entre otras cosas, el primer transistor de un solo átomo, lo cual representa todo un adelanto en informática cuántica. La profesora Simmons (...) Es tan sólo una de muchas excepcionales mujeres científicas australianas que abarcan ámbitos tan diversos como fotónica, robótica, microbiología, ecología marina y genética, por mencionar sólo unos cuantos. Por ejemplo, la profesora Elizabeth Blackburn fue galardonada en 2009 con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Otras galardonadas incluyen a la profesora Tanya Monro de la Universidad de South Australia, en la cual se está realizando un trabajo innovador en el desarrollo de nuevos materiales ópticos, tecnología de láser de vanguardia, nuevas herramientas para diagnósticos médicos, y mucho más (...)
Excélsior, David Engel    
Índice

Secretaría de educación pública

Diario Oficial     
En el DOF, la SEP publica el Convenio Marco para la operación de diversos programas federales que celebran la SEP y el estado de Colima.
Diario Oficial, Javier Treviño Cantú / Elisa Bonilla Rius    
La información se replica en: / Diario Oficial 
Índice