Versión.
Gracias por continuar con nosotros. Y antes de la pausa, le dábamos imágenes sobre cómo la inteligencia artificial, si se usa mal, pues tiene consecuencias. Pero si se usa bien, puede ayudar muchísimo. Y justamente ahora vamos a hablar de una plataforma, Aprendolab. Es una plataforma pionera que promueve la formación docente con el uso de inteligencia artificial ofreciendo rutas formativas personalizadas gratuitas para docentes generadas por más de 80 organizaciones educativas y de América Latina.
Y es el único proyecto de América Latina que está dentro de los seis finalistas del premio Wise 2025 que otorga la Fundación Qatar a la innovación en educación. Para saber más sobre esta herramienta saludamos a Patricia Vázquez. Ella es presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero. Muy buenas noches
, Patricia. Bienvenida. Alma, qué gusto estar contigo con Roberto esta noche. Encantada.
Nos pareció muy interesante esta plataforma porque si algo adolece en México es de la formación docente. Es decir, los docentes, para empezar, el presupuesto se ha reducido para este tema, para la capacitación docente. Entonces, los docentes tienen que buscar herramientas por ellos mismos justo para ser unos profesionales en el aula. Entonces, ¿esta plataforma de qué manera les puede ayudar en un entorno tan adverso, Patricia? No, Alma, gracias por este espacio y además por darle tanta visibilidad a un tema que, como tú bien lo decías en la nota anterior, nos traía un mensaje chusco de voz del secretario de Educación de Tlaxcala, pero en este caso queremos hablar de las posibilidades y de las potencialidades que tiene.
Efectivamente, Alma, esta plataforma que es gratuita, pues surge de un antecedente que de repente se nos ha olvidado mucho, pero me parece muy importante mencionar. por ahora. En la pandemia pues nos encontramos por supuesto con enormes retos. No hubo docente que se enfrentara a esta pues preocupación de bueno y ahora cómo le hago, cómo trabajo con mis estudiantes a distancia, si es que algunos de ellos tienen tecnología y tienen acceso, cómo transmito información, mensajes, pero cómo me encargo también de desarrollar ciertas competencias que pueden resultar relevantes, en este cambio de ajuste de un modo más asíncrono. de tener esta cotidianidad con los estudiantes. Y entonces, en ese momento, muchas organizaciones hicimos un esfuerzo de ahora sí como echar mano de los recursos que teníamos para que pudiéramos poner a disposición de las maestras y maestros de la región latinoamericana, ¿no? Porque siempre sabemos que aunque de repente hay lenguajes que son muy específicos, o palabras, o ciertas expresiones, pues bueno, afortunadamente compartimos en la mayor parte de la región el idioma.
Entonces echamos montón, pusimos a disposición un chorro de recursos, y eso resultó una exposición maravillosa para más de un millón y medio de docentes en la región. ¿Y entonces qué pasó? Pues nos pusimos a estudiar, ahora sí, con esta innovación, esta aceleración de la inteligencia artificial en el mundo educativo, en una propuesta que pudiera apostar por poner a la mano recursos gratuitos, pero sobre todo, lo muy importante que tú decías, Alba, en tu introducción. Las maestras y los maestros tienen cada vez más menos recursos económicos para actualizarse, para profesionalizarse.
El caso del presupuesto en México lo hemos dicho mucho desde Mexicanos Primero, la asignación que se le da por docente a su formación por ciclos escolares de 100 pesos por ciclo escolar. La próxima semana estarán entregando el paquete económico. Ojalá que nos den una muy linda sorpresa y tengan mayores recursos económicos para que puedan formarse o al menos se les asigna mayor recursos. Pero hoy aprendo a la vez esta plataforma que está con una cantidad muy importante de evidencia, de investigaciones de la región, de organizaciones que nos dedicamos a estudiar profundamente el sistema, pero sobre todo, a colaborar entre nosotros.
Chile, Ecuador, pero también Argentina, en fin, otros países de la región, que han sido también países de avanzada, Alma, cuando incorporamos la tecnología en la educación. Entonces, esta plataforma, a mí lo que me gusta mucho decirlo, porque además soy pedagoga, es lo primero que hace un diagnóstico como docente, ¿no?, ¿Qué es lo que a ti te interesa? Pues te interesa a lo mejor trabajar con tus estudiantes, la parte socioemocional, o te interesa ayudar a incorporar de una manera más inmediata o más pronta, más expedita la tecnología misma o la inteligencia artificial en tus proyectos, o también te interesa crear otros tipos de proyectos más creativos.
Entonces, a partir de tus intereses como docente, te hace una ruta, que esa ruta te va a orientar a ciertos recursos que vas a encontrar en la plataforma para que tú misma, como docente, puedas crear un proceso de formación. Y lo más importante, Alma, es que esta plataforma lo que nos dice, bueno, ¿cuánto tiempo tienes para tu actualización a la semana?, ¿Cuánto tiempo le quieres dedicar?, ¿Una hora?, ¿Tres horas?, ¿Cinco horas? Y con base en tu, pues en este diagnóstico, te hace una ruta de formación. Me parece que eso es lo más valioso, Alma, que quisiera dejar, que nos están acompañando hoy, de que es posible incorporar la inteligencia artificial para procesos de actualización y formación y con una curaduría de recursos muy bien cuidada y muy bien protegida, sobre todo, dado que es una plataforma para maestros y maestros de la región.
Patricia, buenas noches. Los maestros que nos estén viendo ahorita, los que los vean después en lo que se sube a las redes, ¿qué tienen que hacer para acceder a esta herramienta? Roberto, muchísimas gracias por esa pregunta. Pues solamente ingresar a la página aprendola.org, explorarla y pues prácticamente trabajar con ella, dedicarle un poquito de tiempo nada más a hacer este diagnóstico inicial.
Y prácticamente la misma plataforma les va a ir devolviendo algunos recursos con base en el resultado de su diagnóstico. Nada más, no es nada más complicado. Hay una cosa muy importante que decirle, es gratuito, es gratuito y es gratuito. Nosotros desde Mexicanos Primero y muchas organizaciones de incidencia que estamos en la región, trabajamos para el bien de la conversación educativa en los países, en la región, y entonces esta es una apuesta que para nosotros es muy importante poner a la mano, inmediato lo pueden descargar en sus celulares, en cualquier plataforma.
Y hay algo que quisiera complementar, Roberto, a esta pregunta de qué tienen que hacer. Me parece que además de tener el recurso a la mano, tener, aventurarse, tener disposición a probar nuevos recursos. La verdad es que sí creemos y hemos visto que cuando la formación docente se une a otras innovaciones, algo muy bueno va a traer para los estudiantes.
Entonces, que no se nos olvide que la inteligencia artificial tiene todavía mucho que avanzar, todavía nos va a dar muchas sorpresas hacia adelante, pero ya por lo menos nos da un diagnóstico y una ruta más inmediata que ojalá pueda ser aprovechada por muchas maestras y maestros de México. Perfecto, Patricia, pues ahí está la invitación a los docentes. Es una plataforma muy intuitiva y sobre todo, que existan también desde las organizaciones civiles estas iniciativas para que ellos sigan formándose y sobre todo, que se refleje en los estudiantes. Muchísimas gracias, Patricia, por toda esta explicación.
Ahí está aprendola.org. Gracias y muy buenas noches. Gracias, Roberto. Bonita noche. Bueno, pues interesantísimo. Vamos a una pausa, volvemos.[tc <-]
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